Francia celebra el Día Nacional, ante la crisis en Ucrania

Hoy se celebra en Día Nacional de Francia con el tradicional desfile encabezado por el presidente Emmanuel Macron. Mientras Europa vive la crisis por Ucrania.
jueves 14 de julio de 2022
Q6S452LE7SU7ERSE56NAFH6LGU
Q6S452LE7SU7ERSE56NAFH6LGU

París acogió este jueves el tradicional desfile militar con motivo de la fiesta nacional francesa del 14 de julio, en un contexto marcado por el regreso de la guerra en Europa.

En el inicio del desfile, los aviones de la Patrulla de Francia tiñeron el cielo de azul, blanco y rojo, los colores de la bandera francesa.

Poco antes, el presidente Emmanuel Macron pasó revista a las tropas en la famosa avenida de los Campos Elíseos a bordo de un vehículo militar, bajo un sol radiante.

En total, unas 6.300 personas desfilaron, casi 5.000 de ellas a pie. El espectáculo movilizó 64 aviones, un dron, 25 helicópteros, 200 caballos y 181 vehículos motorizados.

La parada incluyó nueve países invitados, muchos vecinos de Rusia o de Ucrania: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria.

También marcharon tropas francesas desplegadas recientemente en el flanco oriental de Europa.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Francia reforzó sus misiones en esa zona. Unos 500 soldados franceses fueron destinados de urgencia a finales de febrero en Rumania, en el marco de la OTAN.

Francia también participa en misiones de refuerzo terrestre y aéreo en Estonia, y sus aviones de combate Rafale contribuyen a proteger el cielo polaco.

Crisis en Europa por la guerra en Ucrania

Teniendo en cuenta el contexto de la guerra en Ucrania, pero también de la inflación, el presidente francés anunció el miércoles por la noche una nueva ley de programación militar (LPM) 2024-2030 para "ajustar los medios a las amenazas".

El mandatario inició en 2017 un claro aumento de las finanzas de defensa tras años de contención. El presupuesto militar aumentará en 2022, y en 2023 se incrementará de 3.000 millones, para situarse en 44.000 millones de euros.

Pero el conflicto en Ucrania ha revelado las carencias en la maquinaria de defensa de Francia, por ejemplo en materia de municiones.

XMPKUZIA5KRW5B463W22TFK3FU

Unas 125.000 fuerzas de seguridad fueron movilizadas en todo el país para la fiesta nacional. Los "chalecos amarillos" anunciaron su intención de manifestarse este jueves por la tarde en la capital.

Por la noche, los fuegos artificiales clausurarán la fiesta en muchas zonas del país, que atraviesa una ola de calor extremo y con una parte del territorio en alerta por los incendios.

Entre los que desfilan por los Campos Elíseos figuran 14 unidades de tropas de la Marina, que celebran sus 400 años de existencia. Y por primera vez, los ciberinvestigadores de la gendarmería participan en la parada.

En esta edición también se exhiben los nuevos equipamientos del ejército francés, como el vehículo blindado de reconocimiento Jaguar, junto al blindado de nueva generación Griffon.

El desfile aéreo, en el que participan varios aparatos europeos, cuenta por primera vez con el dron Reaper, utilizado en el Sahel para localizar y matar a yihadistas.

El desfile culminó con el himno nacional francés, La Marsellesa, cantado por la cantante y actriz Candice Parise, vestida de blanco con tonos de rojo y azul.

Tras el desfile, Macron dará una entrevista televisada donde está previsto que hable de la situación política interna, la agenda del gobierno --debilitado tras las legislativas-- y las medidas para contener el impacto económico y social de la guerra en la población francesa.

Lee también

Ucrania rompió relaciones con el gobierno de Corea del Norte

Fuente: La Nación