Un globo aerostático impactó contra un cable de alta tensión

Por el hecho vecinos de Cafayate quedaron sin luz. Cuatro personas estaban a bordo y resultaron ilesas. Los paseos habían comenzado hace pocas semanas.
jueves 14 de julio de 2022
Impactó un globo aerostático con cables de alta tensión
Impactó un globo aerostático con cables de alta tensión

Una de las nuevas atracciones turísticas en Cafayate es el globo aerostático que desde las alturas muestran los hermosos paisajes de la zona. Pero esta mañana, el globo chocó con una línea de alta tensión y dejó sin luz a toda la zona.

Al momento del incidente el globo llevaba tres pasajeras, que resultaron ilesas. El hecho ocurrió alrededor de las 08:30 durante el descenso en la zona cercana a la planta de paneles solares y el corte de luz dejó alrededor de dos horas.

Desde la compañía EDESA, informaron que progresivamente se fue reestableciendo el servicio eléctrico.

Según radio Cafayate, el servicio de paseo en globo tiene un costo de 230 dólares los 30 minutos de vuelo, que se paga en pesos al valor del dólar oficial del Banco Nación, es decir unos 30 mil pesos la media hora por persona.

El comunicado de EDESA tras el corte

Cayó en el cráter de un volcán por sacarse una selfie



La empresa de energía eléctrica emitió un comunicado confirmando que el corte duró cerca de dos horas:

EDESA informa que el día de la fecha se produjo un corte de energía que afectó en forma completa a los departamentos Cafayate y San Carlos como consecuencia de la salida de la línea de 132 KV Pampa Grande – Parque Solar Cafayate, producida por el contacto de un globo aeroestático con dicha instalación.

El servicio se normalizó completamente a la hora 10:02.

globo aerostático

¿Cómo vuela un globo aerostático?

Los globos aerostáticos modernos se componen de 3 elementos: envoltura (o vela), barquilla y quemadores. Otros elementos auxiliares son las botellas o bombonas de gas o el ventilador utilizado para hinchar el globo en frío cuando estamos montándolo en tierra.

La envoltura se compone de una serie de franjas verticales unidas (como los meridianos del globo terráqueo), realizadas de material sintético impermeable, capaz de resistir las altas temperaturas del interior, puede ser nylon o poliéster. Su volumen depende de los modelos y de la capacidad de carga que pueden transportar. Los que vemos normalmente volando por el aire están entre los 1.800 y los 8.000 metros cúbicos.

Envoltura y barquilla están unidas con cables de acero. Ésta suele ser de mimbre o junco entrelazado. Las hay de diversas dimensiones, en función de su uso o del número de pasajeros que transporte.

Los quemadores (dos o más), situados encima de la barquilla y a una cierta altura gracias a unos palos de nylon, actúan dirigiendo el chorro de fuego hacia la entrada de la envoltura (llamada boca).

 Otros instrumentos complementarios para la navegación aérea y la seguridad pueden ser el Altímetro, el Variómetro (mide la velocidad vertical media), el Termómetro, la Brújula, el GPS, mapas de la zona de vuelo, un aparato de Radio y un extintor.

Un globo aerostático o de aire caliente, aunque es una aeronave, en realidad flota dentro del viento. Basamos esta forma de vuelo, como nos enseña la Física, en que el aire caliente pesa menos que aire frío, tendiendo por ello a subir. Nos sentimos como una partícula más del viento, moviéndonos dentro de él a su misma velocidad. A nosotros nos gusta llamar a nuestros pasajeros los “Viajeros del Viento”.

El Piloto, con su práctica y habilidad, coloca el globo a la altura deseada para introducirse en las corrientes de aire que le sean más favorables y poder con ello conseguir una u otra dirección. El vuelo en globo está considerado, al igual que con otras aeronaves, un transporte aéreo.