Penny Mordaunt, la posible sucesora de Boris Johnson

La exministra de Defensa saltó a la escena pública luego de que encuestas la favorecieran frente al principal candidato de los conservadores, Rishi Sunak
miércoles 13 de julio de 2022
penny-mordaunt-20220713-1386186
penny-mordaunt-20220713-1386186

Horas decisivas se viven en el Reino Unido, donde los parlamentarios conservadores se reagrupan para elegir al sucesor del primer ministro saliente Boris Johnson, cuyo ambiguo proceso de renuncia escandalizó a la sociedad británica.

Entre los candidatos figura Penny Mordaunt, la primera ministra de Defensa de la historia del Reino Unido cuyo nombre, tan desconocido que hasta es confundida por muchos con la cantante Adele, cobró relevancia en las últimas horas luego de que las encuestas la situaran como la favorita para acceder a la máxima investidura de Downing Street.

Esto se dio luego de que la primera ronda de votaciones en el Parlamento, donde los conservadores en el poder redujeron a lista de candidatos a seis, encabezada por el exministro de Finanzas Rishi Sunak con 88 votos seguido por Mordaunt, que se desempeñó como ministra de Comercio Exterior durante la gestión de Johnson.

La multifacética líder de los tories es una ferviente defensora del Brexit y fue cuestionada por sectores de su partido por mostrarse a favor de los derechos de las personas trans, una postura que endureció en los últimos días. "Creo que los conservadores hemos perdido el sentido de quién somos", afirmó la mujer de 49 años. 

Mordaunt nació el 4 de marzo de 1973 en el condado de Devon, en el suroeste de Inglaterra. Es hija de un exparacaidista y aseguró que recibió su nombre del crucero de clase Arethusa HMS Penelope. Según manifestó en declaraciones públicas, la reservista de la Royal Navy aseguró que descubrió su vocación política a los nueve años cuando vio a soldados británicos partir de su natal Portsmouth hacia las Islas Malvinas, en plena guerra con Argentina. 

En línea con su vocación política, Mordaunt trabajó en hospitales y orfanatos de Rumania tras el caos generado por la revolución de 1989 que puso fin al gobierno de Nicolás Ceausescu. Luego estudió en la Universidad de Reading y trabajó para el partido Conservador de la mano de John Major y William Hague. Trabajó en la Asociación de Transporte de Carga y en el sector privado, mientras que también tuvo un período de trabajo en la campaña presidencial del exmandatario estadounidense George W. Bush.

Euro blue hoy: a cuánto cerró este miércoles 13 de julio