VIDEO: Un hombre fue atacado por un gavilán en La Plata

La víctima empezó a insultar al aire, pensando que le habían tirado algo desde algún balcón mientras el ave lo miraba, a salvo desde un árbol.
miércoles 13 de julio de 2022
1800
1800

Una cámara de seguridad captó el momento en que un gavilán atacó a un ciudadano de La Plata. Las imágenes resultaron muy graciosas debido a las reacciones de la persona atacada y se volvieron virales.

El hecho ocurrió alrededor de las 8:30 de la mañana del martes, según quedó registrado en las cámaras de seguridad. Mientras caminaba por la vereda, el ave cayó en picada y trató de atacar al hombre, que gritó: “¡Ay! ¡La con... de tu madre! ¡Hijo de p...!”. Rápidamente puso la guardia alta como si fuera un boxeador y miró hacia arriba pensando que le habían tirado algo desde un balcón.

Cuando logró darse cuenta quien era el agresor vio al gavilán, que se cree que tenía un nido cercano y trató de proteger a sus pichones ante la presencia del hombre. Nuevamente la víctima gritó desaforado: “¡La con... de su madre! Te voy a hacer mier...”. Inmediatamente agarró una piedra del suelo y buscó al ave con la mirada, que lo observaba desde lo alto de un árbol.

¿Invasión de gavilanes?

Las imágenes, captadas por una cámara de seguridad cercana, fueron publicadas y rápidamente se hicieron virales. Aparentemente el hombre no sufrió ninguna herida del ataque.

large

Varios medios locales dicen que este no sería el único de su especie y que fueron atacadas varias personas que caminaban por la zona. Incluso, una mujer denunció que su perro fue atacado a picotazos por un ave que descendió desde la copa de un árbol, de acuerdo con la información del Diario El Día.

El gavilán se alimenta de pequeños mamíferos, como cuises y ratones, también de lagartijas, sapos y palomas.

El gavilán: características físicas

El gavilán común es una especie de ave de presa diurna típica en el Paleártico. Hasta hace un tiempo se encontraba englobada en el orden de los Falconiformes, si bien revisiones genéticas lo han situado a día de hoy en el grupo taxonómico Accipitriformes, y a su vez en la familia Accipitridae. 

Avistan una pareja de ballenas francas en Mar del Plata

El ave en la etapa adulta presenta gran dimorfismo, es decir, diferencias anatómicas según el sexo, y en este caso es la hembra más grande que el macho. Alcanza hasta un 25 % más de tamaño, con una envergadura entre 67-80 centímetros y alrededor de 300 gramos de peso. Los machos no suelen superar los 190 gramos de peso.

En cuanto a su altura, el macho puede llegar a medir 28 centímetros y la hembra 38. Tiene alas cortas, redondeadas en el borde, y la cola un poco más larga. Estas dos características le permiten tener a la especie un vuelo rápido y efectivo para la caza de presas.

Apareció un puma de gran tamaño en la Reserva de la San Pablo-T

Su plumaje es gris azulado en la parte superior, mientras que el dorso se muestra blanquecino con abundantes franjas pardas. Esta dualidad de colores lo hace atractivo a la vista. Los ojos amarillos y dilatados en el centro le otorgan la mirada atenta y penetrante que le caracteriza. Para quien lo mira, se hace evidente que el gavilán lo ve todo y está pendiente de cualquier cosa que se mueva.

El tipo de alimentación se ve favorecido por la forma de su pequeño pico, encorvado en la punta para agarrar y arrastrar las presas. Sus patas fuertes y grandes garras le permiten sujetar la comida e ingerirla. Sin duda, el gavilán es un depredador de los aires letal, silencioso y extremadamente efectivo.