Un turista grabó cuando lo sepultaba una avalancha (video)

Harry Shummin comenzó a filmar el fenómeno sin imaginar que lo alcanzaría hasta cubrirlo por completo. Sorprendentemente sobrevivió para contarlo.
miércoles 13 de julio de 2022
avalancha video instagram viral
avalancha video instagram viral

Un video que se hizo viral en cuestión de minutos, muestra el momento en que una impresionante avalancha que baja por la ladera de una montaña, termina cubriendo al deportista que registraba el fenómeno con su celular.

Las impactantes imágenes fueron registradas por un turista identificado como Harry Shummin, quién increíblemente sobrevivió a al alud al refugiarse a último momento detrás de una roca, en el paso Juuku de la cordillera Terskei Ala-Too.

Las Heras recibió a los turistas con un original flashmob
Filmaron en una plaza a una mujer “poseída”
Un hombre hacía parapente y murió tras caer al río Paraná

Sepultado por la nieve: el testimonio del protagonista

Tras salir sin lesiones del fenómeno natural, Harry decidió compartir el video que había grabado poco antes de ser cubierto completamente por el desprendimiento de nieve.

El deportista detalló que había llegado al lugar de excursión por las montañas Tian Shan, con un grupo de nueve británicos y un estadounidense, el pasado 8 de julio.

“Acabábamos de llegar al punto más alto de la caminata y me separé del grupo para tomar fotografías en la cima de una colina al borde de un acantilado. Mientras tomaba fotografías, escuché el sonido del hielo profundo rompiéndose detrás de mí”, detalló Shummin en su post.

Sepultado por la nieve: Qué pasó con sus compañeros

Sorprendentemente el turista afirmó que se encontraba justo al borde de un acantilado por lo que moverse rápidamente para evitar la avalancha no era una opción.

“Aquí es donde comienza el vídeo. Ya había estado allí durante unos minutos, así que sabía que había un lugar para refugiarme justo a mi lado. Estaba en el borde de un acantilado, así que solo podía protegerme detrás de la roca (por eso no me muevo)” agregó Harry.

Posteriormente señaló que el resto del grupo se encontraba más lejos de la ruta en la que bajó la nieve por lo que no corrieron mayor peligro, algunos de los turistas resultaron con heridas leves; sin embargo, Harry detalló “Si hubiéramos caminado cinco minutos más en nuestra caminata, estaríamos todos muertos”.

Dicho conjunto de montañas se extiende a ambos lados del sudeste de Kirguistán, justo en su frontera nororiental con China, y forma parte de la antigua ruta comercial.

Sepultado por la nieve: el video

 Sepultado por una avalancha: El lugar donde todo ocurrió

Kirguistán, es una república ex soviética situada en el corazón de Asia Central y en el enclave de unión de dos grandes cordilleras, al Noreste la Cordillera del Tien-Shan y al sur la Cordillera del Pamir.

También es tierra de enormes estepas y de nómadas que viven en sus yurtas.

Quienes practican turismo activo en la zona apuntn a descubrir dos rincones montañosos de la accidentada geografía de Kirguistán.

El primer objetivo es trekking en el macizo de Terskey Ala Too, que constituye una de las estribaciones secundarias del Gran Tien Shan.

Es un lugar con hermosos valles, poblados de frondosos bosques de coníferas y lagos de aguas turquesas.

Aunque las cumbres de este macizo no son extraordinariamente altas, superan apenas los 5000 metros, si que presentan una extensa cobertura glaciar y paredes y vertientes de grandes dimensiones.

En la segunda parte del viaje, exploran el macizo del Ala Archa, y ascienden a una de sus cumbres principales, el pico Uchitel (4.540 m), desde donde logran unas hermosas vistas panorámicas hacia los glaciares y las cumbres más altas del macizo.