EEUU alcanzó su inflación más alta en cuarenta años

Aunque los economistas predijeron solo un pequeño aumento del 8,6 por ciento en mayo, el nuevo máximo es motivo de preocupación entre los estadounidenses
miércoles 13 de julio de 2022
62cec520a3631_905_510!
62cec520a3631_905_510!

La inflación en los EE. UU. subió al 9,1 por ciento en junio, la más alta desde 1981 y un aumento mayor de lo que pronosticaron los economistas. 

El índice de precios al consumidor , una medida amplia de bienes y servicios en la nación, se disparó por encima del 8,8 por ciento  estimado por Dow Jones .

Es el mayor aumento de 12 meses en casi cuatro décadas, y superior al aumento del 8,6 por ciento en mayo. Sobre una base mensual, los precios aumentaron un 1,3 por ciento de mayo a junio, otro aumento sustancial, después de que los precios aumentaron un 1 por ciento de abril a mayo.

Los aumentos de precios en curso subrayan el impacto brutal que la inflación ha infligido a muchas familias, con los costos de las necesidades, en particular, aumentando mucho más rápido que los ingresos promedio. 

El incesante aumento de la inflación ha provocado una fuerte caída en la confianza de los consumidores en la economía, ha hecho caer los índices de aprobación del presidente Joe Biden y ha representado una gran amenaza política para los demócratas en las elecciones legislativas de noviembre. 

Los estadounidenses afroamericanos e hispanos de bajos ingresos se han visto especialmente afectados, porque una parte desproporcionada de sus ingresos se destina a elementos esenciales como vivienda, transporte y alimentos.

Algunos economistas han albergado la esperanza de que la inflación esté alcanzando o acercándose a un máximo a corto plazo. 

Cinco destinos para ver cielos repletos de estrellas

Precios de combustible

Los precios de la gasolina, por ejemplo, han caído de los sorprendentes $5 por galón alcanzados a mediados de junio a un promedio de $4.66 en todo el país a partir del martes, todavía mucho más alto que hace un año, pero una caída que podría ayudar a frenar la inflación en julio y posiblemente Agosto.

Además, los costos de envío y los precios de las materias primas han comenzado a caer, los aumentos salariales se han desacelerado y las encuestas muestran que las expectativas de inflación de los estadounidenses a largo plazo han disminuido, una tendencia que a menudo apunta a aumentos de precios más moderados con el tiempo.

Sin embargo, las preocupaciones sobre la inflación y la economía de la nación ocupan un lugar destacado en la mente de los estadounidenses, ya que el cuarenta por ciento de los adultos dijo en una encuesta AP-NORC de junio que pensaban que abordar la inflación debería ser una prioridad principal del gobierno este año, frente a solo el 14 por ciento que lo dijo. en diciembre. 

60221867-11009825-image-a-15_1657718076616

Biden, quien en repetidas ocasiones culpó a la guerra en Ucrania y a las codiciosas compañías petroleras de la inflación y los precios de la gasolina, admitió el mes pasado que "la inflación es la ruina de nuestra existencia", y culpó a la pandemia y su impacto global. 

"La mayor parte es la consecuencia de lo que sucedió, lo que sucedió como consecuencia de la crisis de COVID", dijo Biden a Lester Holt de NBC sobre el estrés económico que enfrentan los estadounidenses.  

El presidente también refutó las predicciones de muchos expertos económicos que pronosticaron que Estados Unidos enfrentaría una recesión en los próximos meses. 

"En primer lugar, no es inevitable", dijo. 'En segundo lugar, estamos en una posición más fuerte que cualquier otra nación del mundo para superar esta inflación.

Leo Messi y Antonela en París antes de la gira del PSG

Confianza 

"Tenga confianza, porque confío en que estamos mejor posicionados que cualquier otro país del mundo para adueñarnos del segundo cuarto del siglo XXI", dijo Biden. Eso no es una hipérbole, es un hecho.

La inflación también se ha disparado en el extranjero. Alcanzó el 9,1 por ciento en el Reino Unido en mayo, el nivel más alto en cuatro décadas, impulsado principalmente por los mayores costos de la gasolina y los alimentos. 

En los 19 países europeos que usan el euro, alcanzó el 8,1 por ciento ese mes, respecto al año anterior, la mayor cantidad registrada desde 1997.

Estados Unidos: temen una segunda gran ola de covid-19