Estudian nuevas técnicas para desarrollar medicamentos contra el Alzheimer

La investigadora del Conicet-UNT, Florencia González Lizárraga, ganó una beca para estudiar en Estados Unidos las últimas técnicas para del desarrollo de fármacos.
miércoles 13 de julio de 2022
Video

Durante una entrevista en Venta a la Ciencia, a cargo de la periodista Daniela Orlandi, la investigadora del Conicet-UNT Florencia González Lizárraga comentó la experiencia de haber ganado una beca para estudiar en Estados Unidos, las nuevas técnicas de pinzas ópticas a partir de la que se pueda crear ciertas moléculas que servirán como medicamentos contra el Alzheimer.

La profesional forma parte de un equipo de investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Tucumán que en forma coordinada con el Sistema Provincial de Salud, el IMMCA, que se especializa en purificar proteínas y analizar los mecanismos de protección neuronal. El equipo dirigido por la doctora Rosana Cheín, realizó importantes avances reposicionando viejos antibióticos y encontrando nuevos compuestos que evitan, al menos a nivel preclínico, que las proteínas involucradas en Parkinson y Alzheimer se plieguen o junten, formando agregados tóxicos que matan a las neuronas. 

González Lizárraga obtuvo la beca Promoting Research Opportunities for Latin American Biochemists, otorgada por la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular y realizó su posdoctorado en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, bajo la dirección de Rodrigo Maillard, experto en la técnica de pinzas ópticas, que es un instrumento científico que usa un rayo láser para proveer una fuerza atractiva o repulsiva, para sostener y mover físicamente objetos y poder observarlos en alta resolución a escala nanométrica.

florencia

“La interacción entre ambas proteínas es generadora de enfermedades desbastadoras como la demencia por cuerpos de Lewy; con la técnica que usaré podré ver, a nivel nanométrico, cómo se pliegan o despliegan esas proteínas. Esto permitiría, en el futuro, sintetizar un compuesto que evite que esas proteínas se plieguen formando especies tóxicas, lo que genera la muerte de neuronas”, contó la investigadora.

Cabe destacar que tanto el Parkinson como el Alzheimer no tienen cura y que solo tienen un tratamiento paliativo. Hasta ahora no existe un medicamento que frene o revierta el deterioro de las neuronas durante estas enfermedades. 

Premios Emmy: El juego del calamar tiene 13 nominaciones