Bolivia: polémica por la muerte del argentino y nueva denuncia

El embajador en Bolivia Ariel Basteiro, calificó al sistema de salud como deficiente. En tanto, el hijo de la víctima denuncia robo por parte de la policía.
miércoles 13 de julio de 2022
XGJPEUKCXVGQRK4HMPBEJ2YEVE
XGJPEUKCXVGQRK4HMPBEJ2YEVE

El hijo del docente salteño que falleció en Bolivia y al que le fue negada la atención médica por no tener pesos bolivianos, en diálogo con TN denunció que “la policía le sacó el poco dinero que tenía”.

Según el relato de Agustín Benitez, hijo de Alejandro Benítez, al momento del accidente, su padre llevaba plata con él. “Mi papá se fue con más de 80 mil pesos y había cambiado 25 mil pesos argentino y le dieron 700 bolivianos”, dijo.

“Al momento de que él fallece, la policía les entrega sus pertenencias a los amigos de mi papá y entre sus cosas le dan la billetera. A él solamente le quedaban 40 pesos bolivianos y de esos 40 le dicen que le sacaron 30 para cubrir los gastos”, agregó.

Luego de que Alejandro fuera embestido por un camión en una curva de una ruta boliviana en Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, pidieron ayuda. Para ser trasladado al centro de salud más cercano, la ambulancia le pedía a cambio 1000 pesos bolivianos.

El docente salteño tenía pesos argentinos, por lo que se negaron al traslado hasta que un amigo de la víctima ofreció una moto como forma de pago. "Mi papá tenía dinero, pero no se lo quisieron aceptar. Ellos no lo querían recibir. Recién cuando uno de sus compañeros les ofrece la moto lo suben a la ambulancia”, aseguró Agustín.

A su vez, el hijo de la víctima fatal también denunció que el hospital mandó a comprar medicamentos que tenía, haciéndolos perder tiempo: “Los amigos salieron corriendo a buscar. Tardaron aproximadamente una hora, pero cuando volvieron se dieron cuenta que faltaba un medicamento que no encontraron. En ese momento el hospital puso ese medicamento. Ellos tenían todos los insumos ahí pero no se los dieron y se perdió tiempo”, explicó.

“Nada de lo que podamos hacer ahora nos devuelve a mi papá, pero ojalá se arregle esto del maltrato hacia los argentinos porque no se puede creer”, finalizó Agustín.

Lee también

Dos agentes del 911 le salvaron la vida a una niña

Argentina pedirá explicaciones y cuestiona el sistema de salud boliviano

El Gobierno de Bolivia rechazó que la muerte de Alejandro Benítez, haya sido por no haber recibido atención médica. En tanto, el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, anticipó que pedirá explicaciones por el caso y dijo que el sistema de salud del país vecino es muy "deficiente".

La explicación de parte de Bolivia llegó junto al viceministro de Gestión del Sistema Sanitario de ese país, Álvaro Terrazas, que expresó: "Categóricamente que se le dio atención médica correspondiente" a Benítez.

"El Ministerio de Salud ha enviado una comisión para poder hacer una auditoria del caso y una investigación en terreno. Esperamos los resultados y si hubiera un incumplimiento a la normativa recibirán las sanciones correspondientes", subrayó.

En conferencia de prensa, Terrazas sostuvo: "En un tiempo razonable se conocerán los resultados para determinar la transgresión médico-administrativa o negligencia médica por parte de las autoridades competentes".

"En el marco de la Ley 1.152 y el convenio de 2019 de reciprocidad, nos obligan sin distinción a que los argentinos reciban el mismo trato como bolivianos", remarcó el funcionario de la administración que encabeza Luis Arce.

Basteiro, en tanto, señaló que se reunirá con autoridades de la Cancillería de Bolivia para "pedir explicaciones" y expresar "preocupación" por la muerte de Benítez, luego de que su familia denunciara que no recibió la atención necesaria porque no le aceptaron pesos argentinos.

"El sistema de salud boliviano es muy deficiente, no se puede comparar con el sistema argentino", subrayó el funcionario argentino, que resaltó que "hay un acuerdo firmado en 2018 entre ambos estados para reciprocidad en los temas de atención médica".

Y, al respecto, agregó: "Hay un error de Bolivia de no informar de este acuerdo de reciprocidad a toda su estructura de salud y en todos lados porque estoy seguro que esto no pasaba si el accidente sucedía en un centro urbano".

Fuente: NA