Confirman condena a policía que robó pruebas de causa Amia

Actualidad 12 de julio de 2022 Por LPTV
Carlos Antonio Castañeda, ex jefe del Departamento Protección de Orden Constitucional (D.P.O.C.) de la Policía Federal Argentina, fue acusado por destrucción de medios de prueba.
sdf
Corte Suprema

La Corte Suprema dejó firme la condena a cuatro años de prisión de un ex alto mando de la Policía Federal por destruir medios de prueba, entre ellos 68 casetes de escuchas telefónicas, de la causa por la voladura de la AMIA.

Los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti desestimaron el último recurso del ex policía Carlos Antonio Castañeda, condenado en 2005 por un tribunal oral federal por el delito de “sustracción de objetos destinados a servir de prueba en forma reiterada”.

Según se desprende del expediente “entre el 28 de julio y el 23 de septiembre de 1994, Carlos Antonio Castañeda, en su calidad de Jefe del Departamento Protección de Orden Constitucional (D.P.O.C.) de la Policía Federal Argentina, sustrajo diskettes de computadora y casetes de video que fueran secuestrados con fecha 28 de julio de 1994 en oportunidad de practicarse el allanamiento del domicilio de Carlos Alberto Telleldín”, imputado por entonces por la conexión local del atentado.

También se le imputó a Castañeda la sustracción de “rollos fotográficos incautados” en otro allanamiento y 68 casetes “conteniendo todos ellos conversaciones telefónicas grabadas a raíz de la intervención dispuesta por el Magistrado” Juan José Galeano, por entonces a cargo de la investigación por el ataque antijudío.

Esas escuchas correspondían al teléfono de Telleldín y estaban “destinadas a servir de prueba” en la causa AMIA”.

Castañeda era el titular del Departamento Protección del Orden Constitucional y tenía responsabilidades operativas en la investigación del atentado.

La Corte desestimó la queja planteada por la defensa sobre el fondo de la sentencia condenatoria. 
 

dDespués de 30 años vuelve el tren con pasajeros a San Luis

Te puede interesar