Condenado a muerte en EEUU pide prórroga para donar un riñón

Fue sentenciado a la pena capital en el estado de Texas, por violar y asesinar a una joven, novia del dealer que lo proveía de drogas. Juntan firmas por él.
martes 12 de julio de 2022
condenado muerte texas pide donar rinon
condenado muerte texas pide donar rinon

Un reo que fue sentenciado a muerte en Texas, pidió al gobernador de ese estado en el sur de EEUU, que aplace por 30 días su ejecución, programada para este miércoles.

Su explicación fue que precisa tiempo para que pueda así donar un riñón, un deseo que sus abogados dicen que se deriva de sus esfuerzos para expiar el asesinato que cometió.

Los abogados de Ramiro Gonzales, de 39 años, condenado a muerte por el asesinato de Bridget Townsend en 2001, pidieron un aplazamiento en una carta del 29 de junio al gobernador Greg Abbott,

La misiva explica en parte que la petición de Gonzales de donar un órgano a un desconocido era "acorde con sus esfuerzos por expiar sus crímenes".

EEUU eliminó a uno de los líderes de ISIS con un dron

Pero el Departamento de Justicia Penal de Texas, que accedió a que Gonzales fuera evaluado para la donación de órganos, se opuso a los esfuerzos, debido a su inminente fecha de ejecución, explicaron sus defensores.

Gonzales solicitón en efecto hacer una donación de órganos antes de ser ejecutado, pero fue considerado no apto de acuerdo a la política de atención médica del departamento, según confirmó un portavoz del departamento el 3 de julio a CNN.

"Todavía quiere salvar una vida", dijo a CNN Michael Zoosman, un clérigo judío cuya correspondencia con Gonzales catalizó por primera vez el deseo del recluso de donar un riñón. "Y Texas le está negando eso".

El caso por el que Gonzales será ejecutado

Gonzales, que tenía 18 años en el momento del crimen, buscaba comprarle drogas en enero de 2001 al novio de Townsend, la jóven víctima.

Cuando Gonzales llamó a su dealer, Bridget Townsend respondió al teléfono y le dijo que su pareja estaba en el trabajo. Entonces Gonzales fue a la casa del vendedor de drogas, robó una suma de dinero y secuestró a la novia del dealer.

Fuerte ataque transfóbico de un periodista a Flor de la V

Luego la violó y la mató en una vivienda cercana.

En octubre de 2002, sentado en una cárcel del condado a la espera de ser llevado a prisión por un asunto no relacionado, Gonzales condujo a las autoridades hasta el cuerpo de Townsend y terminó confesando el asesinato, según los registros.  

Juntan firmas para impedir la ejecución

Casi 12,000 personas han firmado una petición en Internet para que se detenga la ejecución de Ramiro Gonzales, programada para el próximo 13 de julio.

El joven hispano fue condenado por violar y asesinar a una joven y enterrar sus restos en el 2001. Su defensa alega que tuvo una infancia llena de traumas por los abusos sexuales, el abandono y la pobreza.

 "En ese momento, se estaba recuperando de la adicción a las drogas y estaba traumatizado por las secuelas de su infancia, que estuvo marcada por el abuso físico y sexual, la pobreza y el abandono", alegan los organizadores de la petición para que se detenga la ejecución.

La recolección de firmas se está haciendo a través de la página web 'The Action Network': La solicitud va en 11,921 y la meta es llegar a las 12,800.