La NASA reveló nuevas fotos que captó el telescopio Webb

Las imágenes del Universo incluyen detalles sobre la atmósfera de un lejano planeta gaseoso, una “guardería estelar” y un “quinteto” de galaxias. Mirá
martes 12 de julio de 2022
IQFVGCQICJBLTEGOS2GJKN6POM
IQFVGCQICJBLTEGOS2GJKN6POM

Ayer por la tarde, la NASA compartió la primera y más profunda imagen del universo, que impactó a todo el mundo, el Telescopio Espacial James Webb tiene más para ofrecer en un día calificado como histórico para la humanidad.

En una nueva ola de imágenes se revelarán detalles sobre la atmósfera de un lejano planeta gaseos, o, una “guardería estelar” donde se forman estrellas, un “quinteto” de galaxias enfrascadas en una danza de encuentros cercanos y la nube de gas alrededor de una moribunda estrella.

WASP-96b (espectro)

B2LLUPY6WVDM7O6NSDDWMK5W4A
El telescopio detectó la firma inequívoca de agua, indicaciones de neblina y evidencia de nubes en el exoplaneta WASP-96b, el espectro de exoplanetas más detallado hasta la fecha

Se trata de un planeta gigante fuera de nuestro Sistema Solar, compuesto principalmente de gas. El planeta, ubicado a casi 1150 años luz de la Tierra, orbita su estrella cada 3,4 días. Tiene aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter y su descubrimiento se anunció en 2014. El análisis del espectro realizado por Webb determina una inequívoca presencia de agua, indicaciones de bruma y evidencia de nubes (que habían sido descartadas en investigaciones previas).

Se trata del espectro más detallado de un exoplaneta hasta la fecha. Webb también capturó una curva de luz del brillo de la estrella madre de WASP-96 b a lo largo del tiempo. A medida que el planeta transita por el disco de la estrella, su luz se atenúa. Aunque se conocían aspectos de WASP-96 b, los datos de Webb agregan más detalles a las mediciones existentes. También se pueden usar los tránsitos para encontrar nuevos planetas.

Estrellas que se apagan

GXX4VADT5BG3FDN4CN3GAYQQSU
 La imagen muestra la Nebulosa del Anillo Sur, una estrella moribunda, expulsando una nube de gas de colores que eventualmente se expandirá y se desvanecerá en el espacio entre las estrellas. 

La tercera imagen del James Webb es de algunas estrellas que se apagan con fuerza ubicadas en la nebulosa planetaria del Anillo Sur. La foto muestra una estrella moribunda cubierta por polvo y capas de luz.

Tiene casi medio año luz de diámetro y se encuentra aproximadamente a 2500 años luz de la Tierra. 

Quinteto de Stephan

HBIAGIPOWZHPRDQJ63QSWZUTDU
Las cinco galaxias que forman el Quinteto de StephanHANDOUT - NASA

A unos 290 millones de años luz de distancia, el Quinteto de Stephan se encuentra en la constelación de Pegaso. Se destaca por ser el primer grupo compacto de galaxias jamás descubierto. Cuatro de las cinco galaxias dentro del quinteto están encerradas en una danza cósmica de repetidos encuentros cercanos.

En la imagen de Webb del Quinteto de Stephan, vemos cinco galaxias, cuatro de las cuales interactúan. La galaxia de la izquierda está en primer plano. Este enorme mosaico es la imagen más grande de Webb hasta la fecha y cubre aproximadamente una quinta parte del diámetro de la Luna. Contiene más de 150 millones de píxeles y está construido a partir de casi 1000 archivos de imagen independientes.

Con su poderosa visión infrarroja y su resolución espacial extremadamente alta, Webb muestra detalles nunca antes vistos en este grupo de galaxias. Cúmulos brillantes de millones de estrellas jóvenes y regiones de brotes estelares de nacimiento de estrellas frescas adornan la imagen. Las colas de barrido de gas, polvo y estrellas están siendo extraídas de varias de las galaxias debido a las interacciones gravitatorias. Más dramáticamente, Webb captura enormes ondas de choque cuando una de las galaxias, NGC 7318B, atraviesa el cúmulo.

Guardería de estrellas

64H3JDAFO5AMPECFVZCJ4AJUMY
 La Nebulosa Carina, que muestra las primeras etapas de la formación estelar. (Crédito...NASA, ESA, CSA y STScI)

Amber Straughn, científica de la NASA explicó la quinta foto de Carina Nebula, que es una guardería de estrellas. Vemos una vasta cantidad de estrellas donde se observan acantilados cósmicos y un mar infinito. Se observan estrellas bebés en la Nebulosa Carina, donde la radiación ultravioleta y los vientos estelares forman paredes colosales de polvo y gas.

“Podemos ver cientos de nuevas estrellas. Ejemplos de burbujas y chorros creados por estrellas recién nacidas, con más galaxias al acecho en el fondo”, aclaró la experta.

Lo profundo del universo

El telescopio espacial James Webb es el más potente jamás puesto en órbita y forma parte de una misión internacional liderada por la NASA, la agencia espacial canadiense y la europea.

ZIYQQGWOZCSIZBZDW7RNIT5ISQ
El espejo del telescopio espacial James Webb se ve durante una presentación ante los medios en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, el 2 de noviembre de 2016. 

Fue lanzado el Día de Navidad de 2021 y colocado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Sus capacidades infrarrojas le permiten atravesar las nubes de polvo cósmico y detectar la luz proveniente de las primeras estrellas, que se ha expandido en longitudes de onda infrarrojas conforme lo hizo el universo. Este factor le permite ver más lejos hacia el pasado que cualquier otro telescopio, hasta un período cercano y posterior al Big Bang, hace 13.800 millones de años.

Ayer, la primera imagen fue presentada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, junto a la vicepresidenta Kamala Harris y el equipo de la NASA dirigido por Bill Nelson y mostró, con una novedosa claridad, el cúmulo de galaxias SMACS 0723, conocida como el primer campo profundo de Webb, que abarca una porción del cielo y revela miles de galaxias en una pequeña franja del universo.

“Lo que vamos a ver va a inspirar a las generaciones a mirar el cielo con anhelo y ambición”, dijo la vicepresidenta de Estados Unidos.