Francisco tiene una “relación humana con Raúl Castro”

Consultado al cumplirse un año de las masivas protestas del 11J, señaló que la isla “es un símbolo” que “tiene una historia grande”, además viajaría a Kiev
martes 12 de julio de 2022
BHO7W7JQMKRG6KEQAP27CSPIXE
BHO7W7JQMKRG6KEQAP27CSPIXE

A un año de las protestas populares que sacudieron Cuba, con miles de personas en varias ciudades del país reclamando por la falta de libertades y las carencias económicas, el papa Francisco expresó en una entrevista que tiene una relación humana con Raúl Castro y dijo que algunos medios de comunicación están muy ideologizados.

Periodistas mexicanas de los canales Univisión y Televisa,entrevistaron este lunes a Francisco,y le pidieron "un mensaje para el pueblo de Cuba" al cumplirse un año de las protestas, brutalmente reprimidas por el régimen castrista.

Tras una pausa de reflexión, el Papa declaró: "Yo quiero mucho al pueblo cubano, lo quiero mucho y tuve buenas relaciones humanas con gente cubana, y también lo confieso, con Raúl Castro tengo una relación humana".

"En estos momentos se están haciendo diálogos de sondeo para acortar distancia. Cuba es un símbolo, Cuba tiene una historia grande, yo me siento muy cercano, incluso a los obispos cubanos”, ratificó.

"Yo me quedé contento cuando se logró ese pequeño acuerdo con los Estados Unidos, que el presidente Obama lo quiso en su momento, y Raúl Castro lo aceptó, y fue un buen paso adelante que se detuvo ahora", agregó.

https://www.infobae.com/new-resizer/sP-HBw8avAMzoj-sDHIOVp5z2Zk=/768x512/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/HZDCTRX4JWPJXYNXYWIMANSCU4.jpg
Raúl Castro

Sin referirse en ningún momento a las protestas del 11J del año pasado, que derivaron en durísimas condenas a prisión para varios de los manifestantes, acusados de "terrorismo", Francisco destacó que "en estos momentos se están haciendo diálogos de sondeo para acortar distancia".

El Papa, de 85 años, rechazó también las acusaciones de "comunista" que le hacen desde alguna prensa.

Son "grupos de comunicación muy ideologizados que se dedican a ideologizar la postura de los otros", dijo.

Tercera guerra en pedacitos

"Cuando me acusan de comunista digo:'qué trasnochado está esto'. Estas acusaciones ya pasaron, las veo como trasnochadas La hacen pequeños grupos ideologizados" Francisco repitió también su concepto de que el mundo vive hace años "una tercera guerra mundial a pedacitos, con guerras en todas partes, aunque la guerra en Ucrania nos toque más de cerca".

"Hace años que estamos viviendo la Tercera Guerra Mundial a pedacitos, en capítulos, con guerras en todas partes, aunque la guerra en Ucrania "nos toque más de cerca", dijo.

El papa habló de la pandemia de coronavirus, la guerra en Europa, los escándalos de abusos de menores en la Iglesia, el aborto, además de no rehuir preguntas relativas a su estado de salud o el rumor de una posible renuncia. 

No renuncia

También salió al paso de los rumores sobre su estado de salud y una posible renuncia: "No tengo ninguna intención de renunciar. Por el momento, no", afirmó en la entrevista de más de dos horas que se emitió íntegra por TelevisaUnivision.

Reconoció que siempre creyó que su tiempo en el Vaticano iba a ser breve, "pero no me di cuenta y ya pasaron 9 años", dijo con humor el pontífice que ha hecho de la búsqueda de "la naturalidad" y de la sencillez una de las marcas de su papado.

Eso sí, confesó que "la rodilla le duele un poco", que se siente algo "disminuido" aunque ahora puede caminar, pero que "nunca", en cualquier caso, se le ocurrió renunciar hasta el día de hoy.

No obstante, "si veo que no puedo, o hago daño o soy un estorbo" espero la "ayuda" para tomar la decisión de retirarme, acotó. Y expresó su "gran simpatía" por la "bondad" del papa Benedicto XVI, que renunció en 2013, y lleva una vida, sostuvo, de retiro, lectura, estudio y escritura a sus 95 años.

https://www.clarin.com/img/2022/07/12/francisco-expreso-su-gran-simpatia___FuRqQaYSx_720x0__1.jpg
Francisco expresó su "gran simpatía" por la "bondad" del papa Benedicto XVI.

Apuntó que, llegado el día de su retiro, prefiere ser considerado simple obispo emérito de Roma antes que papa emérito y dedicar sus horas a la confesión de los fieles y la práctica de la caridad y visita a los enfermos en alguna parroquia italiana.

"Si sobrevivo tras la renuncia, me gustaría hacer una cosa de este tipo: confesar e ir a ver a los enfermos", dijo.

Sobre la pandemia de la covid-19, señaló que se trata de un "momento muy difícil para la humanidad" y que esta no ha terminado: "Entró y se quedó y con problemas serios. Es una peste mundial", subrayó Francisco.

Viaje a Kiev

El papa Francisco irá a Kiev, pero aún no está decidida la fecha y cómo se realizará el viaje, dijo este martes un alto prelado del Vaticano, monseñor Paul Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados".

"El Papa ahora irá a Canadá. Y seguramente irá a Kiev, pero cuándo y cómo no se sabe", dijo Gallagher a la prensa.

Consultado sobre el papa Francisco busca también mantener un diálogo con el presidente ruso, Vladimir Putin, Gallagher respondió: "tenemos contactos con la embajada, este es nuestro canal de comunicación, como el Nuncio".

Un viaje a Kiev por el momento parece bastante improbable debido a los problemas de movilidad del pontífice por una lesión en la rodilla que ya lo obligó a postergar varias visitas al extranjero.

Biden debe hablar con su pastor

https://www.infobae.com/new-resizer/vwV_vfDOrPy7XG6eun_oaMsd3ss=/768x512/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/E4BRUNEORBH2TAA4V6ROOZSXI4.webp
Joe Biden

Fue muy tajante en la condena del aborto y dijo que los “datos científicos” comprueban que, “al mes de la concepción, ya está el ADN del feto y alineados los órganos. Hay vida humana. ¿Es justo eliminar una vida humana?”, se preguntó el Papa.

En cuanto a la posición favorable del presidente de EEUU, Joe Biden, católico, en la protección del derecho al aborto, Francisco señaló que “lo deja” a su “conciencia”: “Que hable con su pastor sobre esa incoherencia”, hizo hincapié.

Por último, sobre los escándalos de abusos sexuales de menores, fue muy gráfico al decir que “se destapó la olla” desde el escándalo de curas depredadores en el Estado de Pensilvania (EEUU) y que “hoy la Iglesia ha tomado conciencia cada vez más y más”, “ha optado por destapar y no vamos a ser cómplices” de estos delitos, aseguró.