Nueve señales que te indican cuándo ir al oftalmólogo

El oftalmólogo aborda problemas con la visión, el ojo y su zona externa, acudí a él ante cualquier molestia, pérdida de visión o indicio de enfermedad ocular
martes 12 de julio de 2022
oftalmologo
oftalmologo

Los ojos son uno de nuestros principales cinco sentidos. Pese a ello, no solemos prestarles la atención adecuada ni solemos hacer las visitas al especialista adecuado. Se calcula que aproximadamente 1.300 millones de personas en todo el mundo viven con alguna forma de deficiencia de la visión de lejos o de cerca, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Lo normal es que el paciente se haga un control oftalmológico una vez por año, con ello es suficiente. En el caso de los niños, si están controlados, se puede hacer un poco más espaciado. Antes los chicos tenían el chequeo con en el ingreso de la primaria y secundaria, pero es mucha distancia.

Las principales causas de la visión deficiente suelen ser errores de refracción no corregidos, cataratas, degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma, retinopatía diabética u opacidad de la córnea, según los mismos datos. La visita al oftalmólogo es crucial porque él es el que puede diagnosticar, tratar y prevenir cualquier enfermedad ocular e intervenir en caso de operaciones de cirugía refractiva. 

Los signos que indican que tendrías que visitar un oftalmólogo

Ser conscientes de las señales de advertencia que nos envían nuestros ojos, sobre todo a medida que envejecemos, puede ayudarnos a tomar las medidas necesarias y adecuadas para proteger nuestra vista. Algunos problemas oculares requieren la atención de un oftalmólogo para minimizar problemas futuros. La Academia de Oftalmología estadounidense (AAO) enumera las razones para ver a un oftalmólogo:

1. Visión borrosa o cambio en la visión

Es posible que un optometrista te diagnostique cataratas, degeneración macular relacionada con la edad, retina o enfermedad sistémica. Si las cataratas requieren cirugía, el oftalmólogo es el que te operará. 

El oculista está especialmente capacitado para diagnosticar y tratar enfermedades y para realizar una cirugía ocular. Detectadas a tiempo, las cataratas pueden resolverse con cirugía de forma rápida y sin dolor.

2. Destellos en la visión

Podrían indicar un problema grave como un desprendimiento de retina. En ocasiones aparece lo que se conoce como moscas volantes, normalmente pequeñas partículas de sangre, suciedad o células que se acumulan en el vítreo y provocan sombras. Aunque estas manchas son inocuas, el oftalmólogo debe descartar otros problemas como el desprendimiento de retina.

3. Dolor ocular

Puede ser señal de que hay un cuerpo extraño atrapado en el ojo o de una infección viral o bacteriana. También puede indicar un ataque repentino de glaucoma de ángulo estrecho que puede dañar el nervio óptico. El oftalmólogo puede ayudarte a determinar la raíz de este dolor y aplicar el tratamiento adecuado.

4. Tras sufrir una lesión ocular aguda

Tanto si has recibido un golpe o te ha entrado un líquido limpiador en el ojo, debes consultar con urgencia a un oftalmólogo para que te ayude a aplicar el tratamiento médico adecuado y descartar daños más graves.

5. Visión doble

Este síntoma puede ser señal de afecciones cerebrales sistémicas o lesiones nerviosas.

6. Pérdida repentina de visión

Incluso si la visión regresa, es importante acudir al oftalmólogo de manera urgente porque puede ser síntoma de una afección ocular potencialmente cegadora. También puede deberse a algunos de los problemas que aparecen con la edad, como el glaucoma, las cataratas o la degeneración macular.

Las revisiones oculares en estos casos son especialmente importantes. Aunque hay hasta 37 millones de personas que padecen ceguera en todo el mundo, se calcula que en el 80% de los casos se puede prevenir o tratar.

https://static9.depositphotos.com/1003098/1076/i/600/depositphotos_10761112-stock-photo-eye-examination.jpg
 Acudí al especialista ante cualquier molestia, pérdida de visión o indicio de enfermedad ocular

7. Ojo seco

Tener los ojos secos de vez en cuando no es un problema, pero sí cuando esto es algo recurrente porque podría indicar que sufrimos el síndrome de ojo seco, que aparece por falta de lubricación y humedad en la superficie del ojo y que requiere tratamiento médico. 

Si los remedios caseros no lo alivian, un oftalmólogo puede identificar la causa y encontrar un tratamiento que pueda ayudar. En ocasiones puede aparecer por posibles alergias o hábitos como fumar o pasar muchas horas frente a una pantalla.

8. Personas con diabetes

Tienen que someterse a controles oculares periódicos porque los niveles altos de azúcar en sangre pueden dañar los vasos sanguíneos del ojo y provocar pérdida de la visión. Controlar estos niveles y someterse a chequeos médicos regulares puede ayudar a proteger los ojos de la diabetes.

9. Rehabilitación de la vista

Un oftalmólogo puede ayudarnos a preservar la vista y aumentar nuestra independencia en la vida diaria si ya sufrimos baja visión. Los hábitos de vida saludable, como no fumar, hacer ejercicio físico y llevar una alimentación equilibrada son también aspectos fundamentales a la hora de cuidar nuestros ojos y prevenir problemas de visión.

Las visitas al oftalmólogo

Una de cada tres personas no revisa su visión de forma periódica, lo que hace aumentar el riesgo de sufrir una deficiencia visual que no se trata por desconocimiento.

Para los pequeños, lo ideal es hacer al primer año un control con un oftalmo-pediatra. Y si el bebé fue prematuro, con más razón. Antes de los cuatro años, también se recomienda hacer una consulta porque existe una patología que se llama “ojo vago o perezoso”, la cual, si no se trata hasta los seis años, queda para toda la vida.

En el Hospital Avellaneda cuentan con el servicio de Oftalmología y se puede acudir al consultorio para un control visual, las patologías prevalentes y los signos de alerta.