Caminar y descubrir: trekking hacia el Cerro de la Ventana

Recostada al pie del imponente cerro Aconcagua, cabecera de la cordillera de Los Andes, la provincia cuyana tiene muchos circuitos para turismo activo.
martes 12 de julio de 2022
trekking-cerro-ventana-caminar-descubrir
trekking-cerro-ventana-caminar-descubrir

El turismo activo se impone como la modalidad preferida por jóvenes y no tanto, para sumar experiencias en cada viaje, tanto que para muchos es un factor decisivo a la hora de elegir el destino, además de imponer una vinculación muy estrecha entre el descanso y la práctica deportiva.

El senderismo o trekking es una de las actividades al aire libre que más seguidores ha sumado. Es que la posibilidad de combinar la conexión con la naturaleza, el deporte, la aventura y las mejores vistas panorámicas, resulta tentadora para todos.

Caminar y descubrir: senderismo en Mendoza

En Mendoza, en el Valle de Uspallata, es posible recorrer una huella que lleva hasta un tesoro natural que muy pocos han descubierto. Quienes llegan hasta esta localidad turística, ubicada al pie de la Cordillera de Los Andes, pueden acercarse hasta uno de los atractivos más maravillosos de la zona.

Tras una caminata de poco más de dos horas, se llega hasta el Cerro La Ventana. Cuenta con una altura de 2242 metros y una distancia de 9 kilómetros, al llegar a la cima del cerro se forma una pequeña grieta como una ventana.

trekking-cerro-ventana-caminar-descubrir

Esta es una formación rocosa con pequeñas surgentes que permite disfrutar de la paz que rodea el lugar y de una vista única del valle cordillerano y de los principales cerros característicos de la zona. 

“Tiene una vista maravillosa, se puede observar la zona de Tambillos, el Camino del Inca y desde allí también se aprecia el cerro Aconcagua”, describe José Carmona, subsecretario de Turismo de Las Heras. Desde allí también es posible observar rocas que conforman siluetas, como una figura de un gaucho.

Caminar y descubrir: ¿Cómo llegar hasta la curiosa formación?

Quienes quieran llegar hasta este atractivo deben avanzar por la Ruta 52 desde el centro de Uspallata en dirección a Villavicencio.

En la tranquera del cerro Tunduqueral a la izquierda, hay que hacer 1600 mts. y nace una huella hacia la derecha, desde allí comienza el sendero.

trekking-cerro-ventana-caminar-descubrir

Si bien el sendero tiene una dificultad baja a media, Carmona recomienda contratar a un guía local que acompañe la travesía. "Ir acompañados de un guía que conozca el lugar y que viva en la zona hace que la experiencia sea aún más enriquecedora". 

Otra de las recomendaciones es que todo aquel que visite este y otros sitios naturales eviten dejar residuos, cortar la flora del lugar o alimentar a los animales que puedan cruzarse en el trayecto.

Caminar y descubrir: todo sobre el destino

Se encuentra ubicado en el distrito Tornquist al sudoeste de la provincia, a 9 kilómetros de Villa Ventana, a 25 kilómetros de la localidad turística de Sierra de la Ventana, y a 7 kilómetros de San Andrés de la Sierra, donde se accede por la ruta Provincial 76.

Con una superficie de 680 hectáreas, este cerro es el principal protagonista de nuestras sierras, dándole el nombre a toda la región de Ventania.

trekking-cerro-ventana-caminar-descubrir

Este cerro ubicado en el Parque Provincial Ernesto Tornquist y perteneciente a las sierras australes bonaerenses, tiene una altitud de 1136 metros sobre el nivel del mar, y las rocas que conforman este Monumento datan de una edad aproximada entre 280 a 500 millones de años.

Aquí se conserva el último reducto del pastizal pampeano serrano, así como sus numerosas especies endémicas. También preserva rasgos geológicos característicos como sus plegamientos, cuencas hidrográficas donde nacen arroyos y ríos importantes.

Caminar y descubrir: conociendo un monumento natural

Fue declarado monumento natural el 7 de diciembre de 1995, por la sanción de la ley bonaerense Nº 11750, pretendiendo instalar en la sociedad de nuestro tiempo la necesidad de fomentar una conciencia conservacionista alrededor de un hito significativo del paisaje natural de esta zona de las Sierras de la Ventana.

El tradicional ascenso a la ventana, es actualmente una excursión que requiere la compañía de un guía habilitado por el propio Parque, y demanda un esfuerzo sostenido a lo largo de sus 5 horas aproximadas de duración entre la ida y el descenso.

El recorrido a lo largo de las 10 estaciones o postas demarcatorias (siendo la 10 la ventana), se realiza por un sendero con cambiantes niveles de pendiente, y excepcionales vistas al paisaje serrano, además de circunstancialmente avistar especias endémicas como la Iguana de Cobre (Prystidactylus casuhatiensis) o el Llantén Pino Plateado (Plantago bismarcki).