Por la crisis, el euro y el dólar alcanzan la paridad

Economía 12 de julio de 2022 Por LPTV
Luego de 20 años, la caída del euro ocurre mientras se produce el corte de suministro del gas ruso a Europa. Especulación por el fortalecimiento del dólar.
euro-dolar-bileltes
El euro alcanzó la paridad después de publicarse que la confianza empresarial se desplomó en julio en Alemania.

El euro alcanzó la paridad con el dólar el martes por primera vez en casi 20 años, hundida por el riesgo para la economía de la UE de un corte de abastecimiento del gas ruso.

Los inversores privilegiaban al billete verde, valor refugio, que ha ganado cerca de 14% desde inicios de año y se intercambió brevemente a un dólar por euro hacia las 09H50 GMT, su cotización más alta frente a la moneda europea desde diciembre de 2002.

Según los datos de Bloomberg, el euro ha alcanzado a las 11.46 hora local (9.46 GMT) la paridad con el dólar al depreciarse un 0,4 % respecto al cierre de ayer y un 12,05 % en lo que va de año (terminó 2021 en 1,137 dólares).

Los expertos consideran que las recientes subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU (Fed) han fortalecido al dólar y favorecido que los inversores se refugien en esta divisa, al tiempo que el riesgo de recesión y las preocupaciones energéticas impulsadas por la guerra de Ucrania pesan cada vez más sobre la eurozona.

El yen también continúa devaluándose frente al dólar y se cambia a 137 unidades, un nivel no visto desde septiembre de 1998, a medida que las políticas monetarias del banco central japonés se distancian de la Fed o del Banco Central Europeo (BCE).

Cómo impacta en la moneda la corte del gas ruso

El euro alcanzó la paridad después de publicarse que la confianza empresarial se desplomó en julio en Alemania por la preocupación por el suministro de energía.

La posibilidad de que China aplique nuevos confinamientos tras el aumento de los contagios de la covid-19 podría lastrar la economía del país y la global.

Además, los inversores prevén una recesión en la zona del euro por la crisis energética y la probabilidad de que Alemania entre en crecimiento negativo debido a su mayor dependencia del gas ruso.

Mientras la economía europea se debilita, la Fed ha podido subir sus tipos de interés de forma agresiva y de este modo se ha fortalecido el dólar porque EEUU ofrece unos intereses más elevados.

Garantía de estabilidad del dólar

La crisis energética viene acompañada de una desaceleración económica, que ha sembrado dudas sobre si el Banco Central Europeo (BCE) puede endurecer adecuadamente su política para reducir la inflación. El BCE anunció que subirá las tasas de interés este mes por primera vez desde 2011, ya que la tasa de inflación de la eurozona se sitúa en el 8,6%.

Pero algunos dicen que el BCE está muy atrasado y que es casi inevitable que se produzca un aterrizaje brusco. Alemania registró la semana pasada su primer déficit comercial de bienes desde 1991, a medida que los precios del combustible y el caos general de la cadena de suministro aumentaron significativamente el precio de las importaciones.

"Dada la naturaleza de las exportaciones alemanas, que son sensibles a los precios de las materias primas, sigue siendo difícil imaginar que la balanza comercial pueda mejorar significativamente a partir de aquí en los próximos meses, dada la esperada desaceleración de la economía de la eurozona", escribieron los estrategas de divisas de Saxo Bank en una nota reciente.

Esta es una buena noticia para los estadounidenses que tienen planes de visitar Europa este verano boreal, pero podría ser una mala noticia para la estabilidad económica mundial.

Noticia relacionada:

20211024gasoductonordstreamafpg-1255082Aumenta el riesgo de recesión en la UE ante escasez de gas

Fuente: Infobae

Te puede interesar