Destinos, precios y expectativas por las vacaciones

Anticipan un fuerte crecimiento en la llegada de más de un millón de turistas extranjeros. En los centros de esquí se entusiasman con las intensas nevadas.
martes 12 de julio de 2022
vacaciones de invierno
vacaciones de invierno

Este lunes empiezan las vacaciones de invierno en 16 provincias y esta primera semana será un termómetro para la temporada fuerte del sector turístico, que comenzará el 18 de julio, cuando la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires se sumen al receso.

Para los argentino, la imposibilidad de comprar pasajes, paquetes y servicios en el exterior en cuotas, sumada a la disparada del dólar blue de las últimas semanas, decidió a muchas familias a vacacionar en el país.

Pero también para el turismo receptivo las expectativas son altas debido a que, por el tipo de cambio, la Argentina volvió a convertirse un destino atractivo.

En este contexto, los centros de ski son un imán para miles de turistas brasileños y de otros países latinoamericanos o del hemisferio norte, que buscan escapar de la ola de calor.

“Vamos a tener una muy buena temporada”, dijo a TN Juan Pablo Padial, gerente Comercial del Cerro Chapelco, en San Martín de los Andes, Neuquén.

Buenas proyecciones para las vacaciones de invierno


De acuerdo con las proyecciones del Observatorio Argentino de Turismo, de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), “las reservas subirán entre un 5% y un 15% en los próximos días de la mano de las reservas de último momento”. Operadores del sector confirmaron que esa modalidad se acrecentó durante la pandemia y llegó para quedarse.

La cámara anticipó también que, a partir de que se sumen CABA y PBA, “el nivel de reservas para los principales destinos del país será de casi lleno total”.

Este lunes comienzan las vacaciones Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán. En tanto que el 18 de julio se suman CABA, PBA, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

“Por lo que nos informan desde los distintos destinos tenemos la convicción de que vamos a vivir una temporada récord, con un intenso movimiento turístico interno y la llegada de más de un millón de turistas del extranjero. La reactivación del turismo receptivo está en marcha, encabezada por visitantes de Brasil, Uruguay y los Estados Unidos”, dijo el ministro de Turismo, Matías Lammens.

La nieve y la infraestructura de los centros de ski, los atractivos de estas vacaciones de invierno


En 2021, las restricciones por la pandemia de coronavirus y la escasa caída de nieve golpearon al sector turístico durante las vacaciones de invierno, pero este año, la situación de un giro por completo.

Desde que la mayoría de los centros de esquí inauguraron la temporada 2022, la nieve acompaña y ya no hay restricciones de circulación ni dentro del país ni para el ingreso desde el extranjero y en el sector se entusiasman.

“Desde el primer día de la temporada estamos en niveles normales o superiores a 2019, la prepandemia; con muchísima nieve y todas las pistas habilitadas”, dijo Padial. En Chapelco proyectan unos 5000 esquiadores este invierno, alcanzando sus niveles históricos. “Avizoramos una temporada realmente exitosa por lo que ya se ve en la montaña”, evaluó.

Este año, San Martín de los Andes cuenta con 25 vuelos semanales, lo que garantiza su conexión no solamente desde Buenos Aires, sino también desde otras provincias argentinas y desde San Pablo. “La conectividad aérea es muy buena y permite que el turista del país y del exterior llegue sin escalas o con escalas cortas”, destacó Pedial.

En Cerro Chapelco proyectan la presencia de 5000 esquiadores
En Cerro Chapelco proyectan la presencia de 5000 esquiadores

   
El fuerte en los centros de esquí es el turismo proveniente de Brasil y Uruguay, pero este año se sumó también Chile, porque el tipo de cambio le es favorable.

En el caso de los argentinos, se destaca el uso del PreViaje, que traccionó las ventas anticipadas, de aquellos que no esperaron ver qué pasaría con el clima y ya en verano cerraron las operaciones para el invierno. Así, se anticiparon a la suba del orden del 70% en los precios respecto de la temporada pasada.

En el centro de Las Leñas, Mendoza, confirmaron también que están “con muy buena ocupación generalizada”. “La afluencia de turismo es alta y los pronósticos de nieve son alentadores”, dijeron a TN. En cuanto a turismo extranjero, explicaron que por el momento “hay poco”, pero que va “incrementándose”.

Cuáles son los destinos con mayor ocupación hotelera en la primera semana de las vacaciones de invierno


“Los primeros sondeos realizados por nuestro Observatorio Turístico hablan de una ocupación que estará en el orden del 90% en los destinos tradicionales de invierno y creemos que sorprenderá, además, el movimiento turístico en destinos no tradicionales para la temporada invernal”, dijo Gustavo Hani, presidente de la CAT.

Si bien el fuerte será la semana próxima, cuando las 24 jurisdicciones del país estén en el receso de invierno, las cifras para estos primeros siete días son alentadoras.

En el norte del país, en Jujuy, la ocupación promedio es del 80% en toda la provincia; en Salta, en destinos como San Lorenzo, alcanza el 93%, y en Cachi, el 92%; en Tucumán, Tafí Viejo, el 98%; en Santiago del Estero, la capital, el 95%; en La Rioja, Famatina, el 90%; en Catamarca, el promedio provincial es del 75%.

En el litoral, en Misiones, el promedio de ocupación provincial es del 85%; en Corrientes, en Iberá alcanza también el 85%; en Entre Ríos, está entre 65% y 70% en sus principales destinos, y en Santa Fe, Rosario alcanza el 90%.

En Cuyo, Mendoza registra una ocupación del 80% de promedio provincial para esta primera semana, pero alcanza el 92% en Potrerillos; en San Luis, el 85% en Merlo, y en Córdoba, el 75% en Villa Carlos Paz.

La provincia de Córdoba, elegida entre los destinos argentinos.
La provincia de Córdoba, elegida entre los destinos argentinos.

   
En CABA se espera la llegada de 150.000 turistas, con una ocupación del 65%; mientras que en PBA, en Tandil, la ocupación de esta semana es del 90% y en Pinamar, del 70%.

En la Patagonia, en Neuquén, San Martín de los Andes tiene el 92% de sus plazas reservadas; en Río Negro, Bariloche, el 90%; en Chubut, Puerto Madryn, el 55%, y en Tierra del Fuego, Ushuaia, el 75%; mientras que en Santa Cruz estiman que la ocupación será superior a la prepandemia.

“Para esta temporada de invierno se calcula que se van a movilizar alrededor de 5 millones de personas y que va a llegar un millón de turistas extranjeros”, señaló a cartera encabezada por Lammens.

Promociones, precios y expectativas de operadores turísticos para estas vacaciones de invierno


En Travel Services, prevén una importante llegada “de extranjeros a CABA, los centros de esquí e Iguazú”, porque “la Argentina está muy barata para ellos y compraron hace más de un mes”.

En cuanto al turismo emisivo, explicaron que un destino clásico de esta época, como es Miami, no logró repuntar. “La semana de julio de mayor cantidad de ocupación de argentinos es la semana del 17 al 23 de julio, que fue la más solicitada tanto en vuelos como hotelería”, señalaron.

Respeto de la tarifa promedio que se pagó para volar en julio, indicaron que fue de $297.007,87, mientras que en junio había sido de $108.561, lo que demuestra cómo se comportaron los precios por las turbulencias económicas del país.

En Despegar, señalaron que para esta temporada hay un gran interés de por realizar viajes y escapadas. El top cinco de los destinos nacionales está integrado por Buenos Aires, Bariloche, Salta, Mendoza y Córdoba. En destinos internacionales, Madrid, Santiago de Chile, Miami, Lima y Río de Janeiro.

“Estas vacaciones de invierno serán un éxito por las ganas de viajar que están demostrando tener los viajeros argentinos y los grandes beneficios”, dijo Paula Cristi, gerenta General de Despegar para la Argentina y Uruguay.

En el sitio web se consiguen vuelo desde Buenos Aires a Bariloche, por $70.000; a Mendoza, por $32.000, a Ushuaia, por 90.000 pesos. Los paquetes a Bariloche, por cuatro noches (con vuelo y alojamiento), por $143.000 por persona; a Mendoza, $93.000, y a Ushuaia, $177.000.

Marcelo Molas, director de Molas Viajes, anticipó para el turismo interno que los preferidos serán “destinos clásicos, como las sierras, las Cataratas y Mendoza”. Si bien dijo que se espera una “recuperación de movimiento”, advirtió que hay “mucha incertidumbre y temor por la inestabilidad y los combustibles, entre otros”.

En el sitio Promociones Áreas señalaron que se nota un “efecto rebote” ante cada crisis o anuncio de restricciones y que “la gente sale a demandar más”. “Para el sur, es una temporada buenísima”, aseguraron.

El turismo outdoor, se impone para estas vacaciones de invierno

Comenzó el armado de la Feria de Artesanías en Monteros



El turismo en espacios abiertos gana espacio entre los preferidos de la Argentina. Según los datos de las reservas anticipadas por los viajeros en la plataforma Outtrip, el 38% de las reservas corresponde al equipamiento para esquí; el 33% para snowboard; el 19% para actividades recreativas en la nieve, como los juegos con trineos, y el 10% restante, para trekking, indumentaria y hiking”, ilustra al respecto la emprendedora.

La novedad de este año es que Ushuaia crece un 55% respecto de las reservas del año pasado. Mientras que Bariloche lo hace en un 43%, y San Martín de los Andes, en un 20 por ciento.

“Hay una expectativa enorme por la llegada de turistas, principalmente familias y grupos que se disponen a entrar en contacto con la naturaleza”, explica Liliana Barck, CEO y cofundadora de Outtrip.

Fuente: TN