Mencionan a un hombre de Manzur para aplicar la segmentación

El abogado tucumano Santiago Yianotti es mencionado como el posible encargado de aplicar la demorada segmentación tarifaria, que este lunes ratificó la ministra Silvina Batakis.
martes 12 de julio de 2022
Santiago Yianotti ocuparía un cargo clave en Energía
Santiago Yianotti ocuparía un cargo clave en Energía

Yianotti es hasta ahora el vicepresidente de Cammesa, la mayorista del mercado eléctrico. Hombre del jefe de Gabinete, Juan Manzur, ocupó en Tucumán la presidencia del Ersept, el ente regulador de la electricidad en Tucumán. De acuerdo a trascendidos, debería ocupar el único lugar importante del organigrama del Ministerio de Economía que queda vacante: la Subsecretaria de Planificación, que tiene a su cargo la implementación de la segmentación tarifaria, un punto hipersensible en la interna del Gobierno. 

Este tucumano de Yerba Buena ya había sido mencionado como posible subsecretario de Energía Eléctrica cuando el neuquino Darío Martínez asumió la Secretaria de Energía, pero finalmente el cargo quedó para el camporista Federico Basualdo.

Quienes lo han frecuentado lo califican como un funcionario dedicado y bastante sensato. Si su nombramiento se confirma necesitará esa intensidad porque le espera una de las tareas más complejas de la etapa que se inicia.

Acaso por eso, fuentes de la Jefatura de Gabinete desmintieron a LPO que Yianotti vaya a ocupar la subsecretaría que deja vacante López Osorio.

Cuando Martín Guzmán y Alberto Fernández se habían dado un ultimátum el jueves previo a la renuncia efectiva del ex Ministro de Economía, Guzmán pidió las cabezas del secretario de Energía, Darío Martínez, del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo y del titular del Enargas, Federico Bernal. El argumento que esgrimió Guzmán fue la resistencia de estos funcionarios al esquema de segmentación tarifaria.

La flamante ministra Silvina Batakis hizo dos cosas: ratificó la continuidad de todos los funcionarios kirchneristas de Energía, pero también del diseño de segmentación que elaboró Guzmán con el randazzista Santiago López Osorio, hoy fuera del gobierno.

Desde la Secretaría de Energía la animosidad con Economía cedió, pero no su postura frente a la segmentación. Ahora el kirchnerismo le recuerda a la ministra que el decreto que ella ratificó para mantener la segmentación de Guzmán, los excluye de su aplicación.

"Batakis ratificó el decreto de segmentación y como ese decreto lo corre a Basualdo de la segmentación que queda en manos de la Subsecretaria de Planificación (que ocupaba López Osornio), así seguirá", explicaron a LPO fuentes al tanto de la discusión.

Pero más allá de las formalidades, los equipos que lidera Basualdo siguen con una mirada negativa sobre la política tarifaria que aplicará, ahora Batakis. "El aumento de tarifas generalizado va a ser una masacre para el bolsillo de las mayorías", ratificaron las fuentes consultadas.

 Lo llamativo es que todavía no se dio a conocer el nombre del nuevo subsecretario de Planeamiento Energético, autoridad de aplicación del esquema, que implica aumentos retroactivos a junio.

Además pasado casi un mes del anuncio sigue sin publicarse la página web para que la gente pueda explicar que le sigue correspondiendo el subsidio. Ahora, en el Gobierno prometen que estará este viernes.

Fuente: La Política Online

El 51% de los argentinos paga on line sus servicios