Encuesta nacional sobre los candidatos presidenciables

Política 11 de julio de 2022 Por LPTV
Cerca de 3.000 consultados opinaron sobre cuáles son los dirigentes mejor capacitados para ocupar la Casa Rosada. Las características de los presidenciables.
encuesta-candidatos-20220629-1378766
Encuesta de candidatos

Un nuevo relevamiento realizado sobre diversos candidatos a nivel nacional preguntó quiénes son los dirigentes que los argentinos creen calificados para ocupar la Casa Rosada. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lideró la medición, seguida por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. 

La mensura del escenario dirigencial fue realizada por CB Consultora entre el 14 y el 22 de junio, con una muestra de 2.959 encuestados que arrojó como resultado un error de muestreo de +/-1,8% y una confianza del 95%. 

Los valores nominales de una de las preguntas realizadas demuestra que ya no se trata solamente de quién quiere, sino de quién puede encabezar un gobierno nacional para resolver los problemas nacionales. 

Por eso en el trabajo dirigido por Cristian Buttié se consulta: "Dirigentes nacionales: ¿Están preparados para ser presidentes?", y agrega una lista de dirigentes de diversos colores políticos para que los encuestados puedan elegir. 

Quien encabeza la lista es Cristina Kirchner. Un 35,8% de los consultados cree que está preparada para un tercer mandato sentada en el sillón de Rivadavia, seguida por Rodríguez Larreta (31%), Mauricio Macri (29,4%) y Alberto Fernández (27,4%). 

Esta medición tiene matices, ya que un 50,2% piensa que la Vicepresidenta "nunca va a tener las condiciones para ser Presidente", un número que para Larreta llega al 26%. Para Macri y Fernández esas cifras también son altas: 48,1% y 49,8%. En quinto lugar aparece Patricia Bullrich, quien para el 25,3% de los consultados puede ser Presidenta pero no para el 42,9%. 

Dentro de ese top five, hay un Jefe de Estado en funciones y dos de ellos que ya tuvieron sus mandatos (CFK en dos oportunidades y Macri desde 2015 a 2019). Una primacía de candidatos con experiencia a cargo del estado que recién se equipara con en el quinto lugar de Bullrich y el sexto de Javier Milei (19,9% cree que puede dirigir los destinos del país pero no el 39,4%).

Qué dice la encuesta sobre la imagen de los dirigentes nacionales
La medición sobre diversos dirigentes a nivel país tuvo a Horacio Rodríguez Larreta en la parte superior de la tabla. El alcalde de la Ciudad de Buenos Aires sumó un 54,5% de imagen positiva y 36,6% de negativa. 

Detrás aparece una de las candidatas cambiemitas que le disputa el liderazgo en JxC, Patricia Bullrich. "La Piba" sumó un 45,9% de positiva y 46,4% de negativa. Completando el podio aparece el diputado Javier Milei con 45,9% de positiva y 41,7% de negativa. Un 12,4% dijo no saber si su imagen es buena o mala. 

Hay que ir hasta el noveno lugar para encontrar a un integrante del Frente de Todos. Allí está Alberto Fernández con el 34,1% de positiva y 63,5% de negativa. Cristina Fernández de Kirchner suma un 66,5% de imagen en rojo y 31% de adhesiones. 

Los radicales Martín Lousteau y Facundo Manes, senador y diputado respectivamente, están dentro de los diez primeros lugares, aunque suman un alto porcentaje de desconocimiento: 21,6% para el ex Ministro de Economía cristinista y 35,8% para el neurocientífico. La imagen positiva de ambos se ubicó en el 43% y 42%. 

Techo electoral con el largo objetivo del 2023

Los problemas en el corto plazo no tapan los deseos de los principales dirigentes nacionales de presentarse como opciones posibles para las elecciones presidenciales del año venidero. 

Enfocada en la intención de voto, la encuesta de CB dejó en la cima de la tabla a Horacio Rodríguez Larreta con un 48,2% de techo electoral para el 2023. 

Detrás de él quedaron Milei (42,8%), Bullrich (39,9%), la diputada María Eugenia Vidal (39,4%) y Martín Lousteau (38,3%). El mejor posicionado en este ítem representando al Frente de Todos es Alberto Fernández, con un techo del 31,3%. La vicepresidenta suma un 29,7% en este apartado. 

La preminencia de los cambiemitas en los primeros lugares de la tabla también se reflejó ante la pregunta sobre el espacio político que los encuestados votarían en 2023.

Allí Juntos por el Cambio concentró el 26,4%, el Frente de Todos el 22,4%, los libertarios 14,1% y el  Frente de Izquierda 2,9%. La buena performance que vienen sosteniendo en el tercer lugar los libertarios, traccionados por la figura de Milei, sigue planteando la opción de un escenario de tres tercios que dividirían los votos. 

alberto-fernandez-en-berazategui-20220711-1384973Alberto: el precio del dólar oficial "es el adecuado"

Te puede interesar