Los servicios públicos que se paga de manera online

Cada mes se realizan en 170 millones de pagos de este tipo. De sus 7 millones de usuarios, se registra un promedio de 5,5 facturas pagadas por mes.
lunes 11 de julio de 2022
pago on line
pago on line

Cada mes se pagan en la Argentina 170 millones de facturas de servicios públicos e impuestos y el 51% de ellos se realiza por medio de algún canal electrónico mientras que el 49% restante se abona de manera presencial. Las restricciones que impuso la pandemia aceleraron la adopción de los pagos digitales en todos los usuarios pero con mucha mayor fuerza, como es esperable, entre aquellos menores de 20 años, más afines al uso de la tecnología. Los datos surgen de un informe de PagoMisCuentas, que analiza el comportamiento de los usuarios para hacer esta clase de pagos.

El informe arroja datos sobre cuáles son los servicios más abonados tanto en pagos puntuales, aquellos que se hacen en forma aislada, como en débitos automáticos. En el primer caso, los individuos pagan de manera online el resumen de su tarjeta de crédito (14,77% de los pagos totales), la Telefonía (13,26%) y la Electricidad (11,22%). En el caso de las empresas, los pagos más frecuentes son los Impuestos de AFIP (22,08%), la Electricidad (12,18%) y la Telefonía (11,55%).

En cuanto a los rubros más cancelados con débitos automáticos, entre las personas son los Seguros (35% del total de los débitos), Autopistas y Peajes (16%), Telefonía e Internet (15%), Servicios del Hogar (7%) y Clubes y Gimnasios (5%). Entre las empresas, los servicios más pagados mediante esta vía son Autopistas y Peajes (39,38%), Seguros (17%), Electricidad / Gas (15%), Telefonía e Internet (11%) y Rentas e Impuestos (6%). El débito automático ofrece la ventaja de evitar cualquier atraso o morosidad, a la vez que no permite modificar la fecha de pago.

pago de impuesto

El informe aseguró que los usuarios valoran mucho contar con una agenda de vencimientos que permita organizar los pagos y evitar los olvidos. Un 80% dijo haber empezado a pagar sus facturas de manera online a partir de haber recibido el primer aviso de vencimiento de su factura a través de los canales de la plataforma.

Sin cuotas para compras puerta a puerta en el exterior

De sus 7 millones de usuarios, se registra un promedio de 5,5 facturas pagadas por mes. Y la cantidad de pagos va creciendo a medida que tienen mayor edad. Los menores de 20 años hacen 2,46 pagos por usuario, entre 20 y 39 años realizan 3,38 pagos, entre 40 y 59 años 4,95 pagos y los mayores de 60 años hacen un promedio de 7,71 pagos digitales.

Asimismo, el estudio destaca que “la irrupción del COVID-19 trajo aparejado un crecimiento sostenido en todos los grupos etarios de PagoMisCuentas durante los últimos dos años, en el que se destacaron los menores de 20, con un 83% de incremento, y los mayores de 60, con un 30% de crecimiento.”

 
“La transformación digital de los últimos dos años facilitó que las personas digitalicen el pago de servicios e impuestos. Hoy, los pagos digitales y a través de débitos automáticos ya representan el 51% de los pagos totales. Por nuestra parte, en PagoMisCuentas vimos un crecimiento sostenido en todos los grupos etarios entre los que sobresale el crecimiento de pagos de los jóvenes y adultos mayores”, comentó Mariano Reisin, Chief Commercial Officer de Prisma, la empresa dueña de PagoMisCuentas, Payway y Banelco, entre otras soluciones de pago.

Los pagos online en PagoMisCuentas pueden hacerse a través de su web, billeteras virtuales, apps móviles, el homebanking de muchas entidades financiera y los cajeros de la red Banelco. De ese modo se pueden cancelar facturas de más de 7.000 empresas de servicios.

Las facturas de servicios públicos y sus formas de pagarlas atraviesan todos los niveles socioeconómicos; en casi todos los hogares hay abonar cada mes al menos una factura de electricidad o de telefonía celular. Las distintas tecnologías que ofrece el mercado para hacerlo traen novedades en forma constante. Dentro del mundo fintech, facilitar las cosas con “la boleta de la luz” se volvió un factor presente en la oferta de servicios de muchas empresas. La billetera Tap, fundada por Tomás Mindlin y Kevin Litvin, generó un foco particular en este sentido ya que desde sus comienzos se especializó en las soluciones para pagar facturas de servicios públicos y así desarrolló una base usuarios habituales.

De esta forma, decidió aprovechar su expertise para ofrecer “llave en mano” su tecnología de cobro de servicios a otras compañías. “Tap siempre está explorando distintas oportunidades que se abren de acuerdo al mercado. Así como fue la primer fintech en permitir que empresas de servicios innoven incluyendo los pagos QR interoperables en sus facturas, además de seguir con todo lo que viene haciendo, va a comenzar a abrir su experiencia para que más compañías puedan ofrecer estos servicios, no sólo en la Argentina sino en todo América Latina”, contaron en la empresa.

Fuente: Infobae