ATE rechazó un anuncio de Batakis y planea medidas de fuerza

El gremio que se reparte con UPCN la representación de los empleados estatales se opone a la suspensión de ingresos a la administración pública.
lunes 11 de julio de 2022
ate-batakis-pension-ingresos
ate-batakis-pension-ingresos

No todos los sectores recibieron con buen ánimo los anuncios que hizo la ministra de Economía Silvina Batakis. Entre los descontentos aparece nada menos que uno de los gremios estatales más poderosos.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, criticó la suspensión de ingresos de trabajadores a la planta estatal que dispuso hoy la funcionaria, como parte de su primer paquete de medidas.

El dirigente aseguró que impide que se cumpla un “compromiso asumido por el Gobierno” de habilitar el pase a planta permanente de 30.000 personas.

ATE contra Batakis: el comunicado

Según un comunicado del gremio estatal, “el congelamiento va a impedir avanzar en una medida que ya venía sumamente demorada, como es el pase a planta de 30.000 trabajadores y trabajadoras, compromiso asumido por el Gobierno en diciembre de 2020 y que, a la fecha, recién se hizo efectivo para unos 4000 casos”.

“Los concursos implican ingresos, y cesar los contratos y nombrar a la misma persona en un cargo concursado en el Estado es un nombramiento, aunque ese trabajador tenga 15 o 20 años de antigüedad. Por lo que es una manera de seguir condenando a miles de trabajadores y trabajadoras a una situación de precariedad laboral, y no cumplir con un compromiso asumido por el mismo Gobierno”, cuestionó Godoy, que es, además, secretario adjunto de la CTA Autónoma, que conduce Ricardo Peidro.

Esa central obrera realizará asambleas el miércoles y no está descartado que decida activar medidas de fuerza “para expresar la voz de las y los trabajadores, y que el Gobierno no sólo escuche y atienda los reclamos del FMI y de los grandes grupos económicos, que se enriquecen a costa de pobreza de los argentinos”, se apuntó en el comunicado.

Godoy afirmó que la restricción de ingresos al Estado “impide fortalecer áreas necesarias para promover una mayor capacidad de intervención en la vida económica del país, por un lado, para alentar la reactivación, y por otro, para controlar las áreas estratégicas en las que hoy hay un colador, del cual se favorecen los grupos más poderosos”.

ATE contra Batakis: el gremio en números

En el país hay unos 3.000.000 de empleados públicos. De la nación dependen unos 700.000, cuya representación se divide entre ATE y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación, el gremio que comanda Andrés Rodríguez).

ATE registra casi 290.000 afiliados repartidos en las 24 provincias del país. Se jacta de tener el peso suficiente para afectar el normal funcionamiento de hospitales y de 830 municipios en los que tiene representación. Sostiene una fuerte disputa con UPCN, que pisa fuerte, sobre todo, en las áreas jerárquicas de las administraciones públicas.

En declaraciones a Radio Con Vos, Rodríguez tomó distancia de la postura de ATE y no condenó la medida que anunció Batakis. Sostuvo que lo central es que se efectivice a los trabajadores estatales que están contratados.

Agregó que el anuncio de la nueva ministra de Economía “no está tan mal”. Y detalló: “El Estado nacional tiene un número aceptable de trabajadores. Lo que necesita el Estado es generar que todos los que están contratados, o en planta transitoria, pasen a planta permanente previo concurso. Esa es nuestra principal preocupación, se viene trabajando para que esto se regularice. El Estado nacional está en un promedio de trabajadores acorde con la realidad”.

“En la medida que se respete la negociación colectiva, no tenemos ningún inconveniente con que se revean, dentro de las autoridades del Estado, algunas cuestiones que tengan que ver con gastos propios”, concluyó Rodríguez, uno de los referentes de la CGT.