Murió el compositor del tema de James Bond, Monty Norman

Espectáculos 11 de julio de 2022 Por LPTV
La noticia fue confirmada a través de una declaración publicada en su sitio web oficial. Tenia 94 años. Deja un gran legado con sus composiciones.
4fb491d6-f250-4748-bc9c-898ae756e83a_alta-libre-aspect-ratio_default_0
Monty Norman

Monty Norman, el compositor detrás del icónico tema de James Bond que tantas veces hemos escuchado, ha muerto a la edad de 94 años.

“Con tristeza compartimos la noticia de que Monty Norman murió el 11 de julio de 2022 después de una breve enfermedad”, indica el comunicado que confirmada la noticia en su sitio web oficial.

Norman compuso la partitura de “Dr. No”, la película de James Bond de 1962 protagonizada por Sean Connery. El instrumental se convertiría en el tema principal de toda la franquicia.

486x486bb

Las orquestaciones originales del tema fueron realizadas por Burt Rhodes, pero los productores sintieron que necesitaba un sonido más fresco. Norman dijo en su sitio: "Reconocimos que necesitábamos un sonido fresco y contemporáneo para el tema principal, y en el joven y prometedor John Barry encontramos un arreglista maravilloso, por lo que todo funcionó muy bien".

Norman, nacido en Stepney, East London, cantó en grandes bandas durante las décadas de 1950 y 1960. Continuó apareciendo en programas de televisión de variedades.

Murió la actriz Helen McCrory, una de las protagonistas de Peaky Blinders

Norman ganó los premios Evening Standard, Olivier e Ivor Novello al mejor musical por "Songbook" en 1979 y 1981.

Más de la historia de Monty Norman

Norman, cuyo verdadero nombre era Monty Noserovitch, nacido en el este de Londres, en el seno de una familia judía, se apasionó por la música de Eric Clapton y The Beatles en la década de 1960 y consiguió su primera guitarra a los 16 años.

Junto al conocido Benny Hill, recorrieron las ciudades de Reino Unido con un espectáculo cómico.

Entre los años 1950 e inicios de los 1960, canta en grupos de jazz, como los de Cyril Stapleton, Ted Heath y Nat Temple, y posteriormente empezó a escribir canciones para los primeros rockeros británicos Cliff Richard y Tommy Steele y componer para musicales de teatro como “Make Me an Offer”, “Expresso Bongo”, “Songbook” y “Poppy”.

Se lo conoció sobre todo por haber compuesto el primer tema para el film de 1962 “Dr No”, con Sean Connery dando vida al espía británico, una composición que fue recurrente en todas las películas siguientes de la saga. El productor Albert “Cubby” Broccoli lo contrató para componer un tema para esa primera película de James Bond, “El satánico Dr. No”.

dr-no-james-bondwebp

Norman se basó en una pieza que había escrito para una propuesta adaptación musical de “A House for Mr. Biswas” de V.S. Naipaul, cambiando el riff clave del sitar a la guitarra eléctrica. El resultado, vibrante, propulsor y amenazante, se ha utilizado en las 25 películas de Bond.

En un primer momento, los productores se mostraron escépticos respecto al tema musical y le pidieron a John Barry (muerto en 2011 y autor de músicas como la de “África mía”) para que rearreglara el tema, y para disgusto de Norman, muchos asumieron que Barry lo había escrito.

Norman acudió a los tribunales para reivindicar su autoría, demandando al periódico Sunday Times por difamación por un artículo de 1997 que afirmaba que el tema fue compuesto por Barry. En 2001 ganó y recibió 30.000 libras esterlinas (hoy poco más de 35.500 dólares) por daños y perjuicios.


 

Te puede interesar