Turismo digital: aplicaciones que cambian la forma de viajar

Alojarte en una casa particular, elegir entre hostels, realizar trabajo voluntario a cambio de servicios y compartir un auto. Las apps abren un mundo nuevo.
lunes 11 de julio de 2022
turismo-digital-apps-cambian-forma-viajar
turismo-digital-apps-cambian-forma-viajar

Los viajeros frecuentes con ínfulas filosóficas suelen decir que el trayecto es el destino. Y si bien es cierto que quienes disfrutamos el turismo soñamos con movernos, el lugar al que iremos es tan importante como el camino que desandamos hasta llegar.

Ahora, el mundo digital abre un sendero nuevo a los viajeros, que cada vez son más. Las redes sociales permiten descubrir posibles destinos y experiencias que tal vez en otra época eran impensadas: viajes en auto, dormir en casas de lugareños, voluntarios a cambio de hospedaje son sólo algunas.

Aquí destacamos algunas aplicaciones que hacen más fáciles los viajes, combinándolos con experiencias distintas, para que el dinero deje de ser la excusa.

PERSONAS QUE ABREN LA PUERTA DE SU CASA: COUCHSURFING

Para que los viajeros “surfeen en el sofá”, es una plataforma que comunica a personas que buscan hospedaje, con quienes lo ofrecen de manera voluntaria.

Por un lado, permite reducir costos, ya que el alojamiento suele ser uno de los gastos más elevados. Por el otro, es también un encuentro cultural entre dos o más personas que no se conocen.

Es una manera de compartir con alguien local, que pueda referir experiencias, lugares, comidas, con quien practicar idiomas y quedar en contacto si todo va bien.

La aplicación también es una red social, donde aparte de compartir alojamiento se arman eventos en los que uno puede anotarse y asistir al encuentro con más viajeros, como reuniones en parques, comidas, actividades deportivas, excursiones, etcétera.

turismo-digital-apps-cambian-forma-viajar

¿Cómo funciona? De entrada hay que crearse la cuenta personal, y para eso hay que tener algún correo para vincular con la APP. Se completa el perfil con fotos e información.

Un perfil completo es clave para que la persona que lo vea decida si le interesa conocer u hospedarse. Se exponen intereses, actividades que gustan hacer, países visitados, qué se puede ofrecer a los anfitriones, idiomas hablados, entre otros datos.

Los usuarios pueden dejar recomendaciones en tu perfil, lo cual es importante para tener una referencia real.

Aunque es recomendable para alojamiento, se trata de una plataforma que invita al encuentro sin intereses económicos. Uno puede postularse como viajero, huésped o anfitrión. La APP regula los intercambios y prioriza la seguridad de la comunidad viajera.

La aplicación es gratuita, en un principio; aunque pagando se desbloquean más funciones.

COMPARTIR LA HABITACIÓN Y LA EXPERIENCIA: HOSTELWORLD

Los hostels son la alternativa a los hoteles. Ideal para viajeros jóvenes, viajeros en grupo y sobre todo para viajeros solos.

Si bien algunos ofrecen habitaciones privadas, lo particular es que ofrecen habitaciones compartidas. De esta manera, uno puede reservar una cama de una habitación, y compartirla con otros viajeros. Esta es una alternativa mucho más barata que ir a un hotel común.

Aparte de las habitaciones, los hostels permiten el uso de áreas comunes, como salas de encuentro, patios, comedor, cocina compartida.

Elegir hospedarse en hostel no debería ser solo una facilitación económica, sino toda una experiencia.

turismo-digital-apps-cambian-forma-viajar

El hostel es también un lugar de encuentro, donde uno comparte con otras personas la comida, las experiencias, recomendaciones, tours. Los hostels permiten conocer gente y moverse en un ambiente mucho más sociable que un hotel.

Hostelworld es una plataforma para comparar, elegir y reservar hostels de todo el mundo. Se puede encontrar en la web o descargar la APP en los teléfonos.

La plataforma hace hincapié en la socialización y el encuentro, por lo que también tiene una sección de blog de viajes y recientemente agregó nuevas funciones que permiten ver quién irá al mismo hostel, chatear con personas que se alojarán, unirse a tours por la ciudad, postularse para actividades. Es una red social para viajeros.

INTERCAMBIO CON VOLUNTARIADO: WORLDPACKERS Y WORKAWAY

El voluntariado es aún novedad en el mundo viajero.

Aunque ya son miles y miles de personas que viajan de esta manera, todavía hay algunas a las que ni se les ocurriría la existencia de esta posibilidad.

Se trata del intercambio de trabajo por unas horas, con intereses turísticos, a cambio de alojamiento, comidas, experiencias.

Hay varias aplicaciones que facilitan este tipo de viajes, pero las más conocidas son Worldpackers y Workaway.

Se trata de un intercambio, que sirve para abaratar costos y trabajar unas horas por día mientras el resto del tiempo se puede conocer el lugar. Pero también, fuera de lo económico, es una experiencia cultural, una forma distinta de viajar, donde uno puede insertarse en la comunidad local y colaborar.

turismo-digital-apps-cambian-forma-viajar

Ambas plataformas ofrecen voluntariado en más de 140 países, permiten elegir entre opciones como escuelas, organizaciones sin fines de lucro, centros ecológicos, familias, empresas, cuidados de animales, casas de huéspedes, etcétera.

Para postularse en algún proyecto, tanto Worldpackers como Workaway piden una suscripción mensual o anual. En Worldpackers, la tarifa es de 99 dólares al año, y la de Workaway es de 55 dólares, aproximadamente.

APROVECHAR EL VIAJE, TRANSPORTE BARATO: BLABLACAR

Esta plataforma conecta a quienes viajan en su propio auto, por diferentes motivos, y quieren abaratar costos, con quienes buscan transporte para moverse de un lugar a otro.

Es una manera de aprovechar el viaje en un auto que tiene lugar: el conductor cubre sus gastos de combustible por ejemplo, y el pasajero encuentra una forma de moverse más accesible que un bus, tren o avión.

turismo-digital-apps-cambian-forma-viajar

El conductor debe publicar su viaje, con detalle de origen y destino, plazas disponibles y precio. Y el pasajero elige “comprar” ese viaje y lo paga de manera online. De esta manera se activa un chat para coordinar.

Es muy útil para viajar más barato y de un modo sostenible. También conecta lugares que con otros medios de transporte no están conectados de forma directa.