El perturbador documental de Netflix que horroriza al mundo

Secuestro, abuso sexual y cambios de identidad; el exitoso filme del género true crime reconstruye la muerte de una joven que destapa una serie de revelaciones
lunes 11 de julio de 2022
Video

La niña de la foto (Girl in the Picture) es un documental que les va a dar escalofríos por lo tenebroso de la historia. Este título logró escalar posiciones hasta convertirse en una de las producciones más vistas de la plataforma Netflix.

La trama del envió se enfoca en un macabro enigma que se mantuvo en secreto y abierto durante décadas. Una caja de Pandora que esconde sorpresas y giros inesperados.

Al costado de una ruta cercana a Oklahoma City aparece una mujer llamada Tonya tirada, al borde de la muerte, aparente víctima de algún tipo de incidente violento en el camino. 

Sin embargo, luego en el hospital descubren que muchas de sus heridas no son del momento sino anteriores. Es, claramente, una mujer golpeada, abusada.

Pronto llega allí su marido, un tal Clarence, que es mucho mayor que ella y con quien posee un hijo pequeño. La mujer muere en el hospital, el chico es dado en adopción y, cuando llaman a la familia de Tonya, la madre le dice que su hija murió siendo bebé. Un punto de partido atrapante.

En la nueva apuesta a un género en crecimiento, se animan a reconstruir el trágico destino de Sharon Marshall a través de los testimonios de personas que la conocieron de cerca -o no tanto- como amigos y desnudistas que trabajaron con ella, además del agente del FBI que investigó su caso, Joe Fitzpatrick.

2IUNUKZ5MVFHHBWN4256K72OX4
Sharon, Tonya y Suzanne: todos los nombres que tuvo esta niña que fue abusada por su padrastro

También se afirma que llevó el nombre de Suzanne Marie Sevakis cuando nació el 6 de septiembre de 1969 en Michigan. Sus padres se habían separado y tenía dos hermanas. Su mamá, Sandra Willet, se juntó con Franklin Delano Floyd luego de un momento de vulnerabilidad cuando un tornado destruyó la casa rodante donde vivía con sus hijas. Sandra terminó en prisión por presentar un cheque sin fondos y su nueva pareja dejó a dos de sus niñas en un orfanato y a Suzanne la secuestró y le cambió el nombre.

Nahuel Pennisi debutará como actor en un musical

Se trata claramente de una historia compleja y aterradora, que va a atrapar a aquellos que disfruten del género del true crime, tan de moda en los últimos años.

La niña de la foto recorre y muestra al espectador los testimonios más cercanos a la muchacha y también cómo se llevó a cabo la investigación por parte del agente del FBI, Joe Fitzpatrick. Como piezas que deben encajar en un rompecabezas, el documental alerta al espectador y lo mantiene atrapado hasta el final. Así se va mostrando el historial del perverso Floyd que estaba lleno de denuncias de abuso y según varios de los entrevistados, “tenía una mirada fría como la de Charles Manson”.

El rostro de Sharon Marshall, o bien Suzanne Sevakis.
El rostro de Sharon Marshall, o bien Suzanne Sevakis.

El caso aún no ha sido resuelto en su totalidad, ya que tiene muchos cabos sueltos, pero tal vez lo mejor del documental sea que se mete de lleno en la violencia hacia las mujeres que es un tema que data ya de muchos años y está todavía lejos de resolverse lamentablemente.

Quiénes son los creadores de La niña de la foto

La niña de la foto despierta un morbo e interés dentro del género no solo por su historia nefasta de abusos y dolor, sino también por la expectativa de su creadora.

Se trata de la directora de cine Skye Borgman, la estadounidense nacida en Oregon responsable de largometrajes inquietantes como Abducted in Plain Sight (2017) y Dead Asleep (2021).