Día Mundial de la Población 2022: por qué se celebra hoy

Se festeja desde 1990 por una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas. Este es un año histórico porque el planeta alcanzará una cifra emblemática
lunes 11 de julio de 2022
Shibuya-Tokio-1140x600
Shibuya-Tokio-1140x600

El 11 de julio de 1987, se conmemoró el llamado “Día de los 5.000 millones” en honor a esa cifra que había alcanzado la población de todo el mundo en ese entonces. Dos años más a tarde, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo eligió esa misma fecha para instaurar el Día Mundial de la Población, que pretende llamar la atención sobre la urgencia y la importancia de las cuestiones de población.

La primera celebración se realizó el 11 de julio de 1990 en más de 90 países. En diciembre de ese año, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió, a través de la resolución 45/216, mantener ese festejo anual para generar conciencia respecto de las cuestiones relacionadas con la población, incluyendo su influencia en el medio ambiente y el desarrollo de las sociedades.

Este 2022 se trata de un año histórico en el contexto del Día Mundial de la Población. Es que, según las estimaciones de los especialistas, se cree que se alcanzará la cifra de 8.000 millones de habitantes en el planeta.

Día Mundial de la Población: los lemas de las últimas celebraciones

  • 2021: “Los derechos y las opciones son la respuesta: priorizar los derechos en materia de salud reproductiva de todas las personas”.
  • Año 2020: “Poniendo fin al COVID-19: cómo salvaguardar la salud y los derechos de las mujeres y las niñas”.
  • Año 2019: “Día Mundial de la Población 2019″.
  • Año 2018: “La planificación familiar es un derecho humano”.
  • Año 2017: “Planificación familiar, para empoderar a las personas y contribuir al desarrollo de los países”.
  • Año 2016: “Invertir en los adolescentes”.
  • Año 2015: “Poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia”.
  • Año 2014: “Invirtiendo en la juventud”.
  • Año 2013: “El embarazo en la adolescencia”.
  • Año 2012: “Acceso universal a los servicios de salud reproductiva”.
  • Año 2011: “Somos 7 mil millones”.
  • Año 2010: “Que lo tomen en cuenta: Diga lo que necesita”.
  • Año 2009: “Combatir la pobreza: educar a las niñas”.

Día Mundial de la Población 2022: el nacimiento del habitante 8.000 millones

people-galeria

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, publicó en la página oficial de esa organización internacional un comunicado en el que explicó el contexto que atraviesa el mundo y, en base a eso, desarrolló varias reflexiones respecto de la población mundial.

En primer lugar, el portugués, que está al frente de la ONU desde 2017, destacó que “el Día Mundial de la Población de este año coincide con un momento histórico, ya que se prevé el nacimiento del habitante de la Tierra número 8.000 millones”.

“Es una ocasión para celebrar nuestra diversidad, reconocer nuestra humanidad común y maravillarnos ante los avances conseguidos en materia de salud que han aumentado la esperanza de vida y reducido drásticamente las tasas de mortalidad materna e infantil”, remarcó.

Asimismo, advirtió que esta celebración tiene el objetivo de recordar “nuestra responsabilidad común de cuidar nuestro planeta”, así como también “reflexionar sobre los aspectos en los que todavía no cumplimos nuestros compromisos con los demás”.

“El hecho de que la población mundial alcance los 8.000 millones de personas es un hito numérico, pero nuestra atención debe centrarse siempre en las personas. En el mundo que nos esforzamos por construir, 8.000 millones de personas significan 8.000 millones de oportunidades de vivir una vida digna y plena. Cuando actuamos conforme a los valores que compartimos, contribuimos a nuestro futuro común”, consideró.

Por último, cerró: “Trabajemos juntos por lograr una mayor igualdad y solidaridad para que nuestro planeta pueda satisfacer nuestras necesidades y las de las generaciones futuras. Protejamos los derechos humanos y la capacidad de todas las personas de decidir con conocimiento de causa si quieren tener hijos y cuándo tenerlos. Y renovemos nuestra promesa de implementar plenamente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en pro de un futuro sostenible e inclusivo para 8.000 millones de personas, sin dejar a nadie atrás”.

Iván de Pineda cumple 45 años, un repaso por su vida