Madrid realizó una marcha multitudinaria por el orgullo LGBT

Fue el regreso de los festejos presenciales tras un impasse de dos años por la pandemia. El evento cerró una semana de actividades con música y diversión
domingo 10 de julio de 2022
Manifestacion-Orgullo-Madrid_1700240977_162223414_667x375
Manifestacion-Orgullo-Madrid_1700240977_162223414_667x375

“Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia”.

Bajo ese lema centenares de miles de personas -600 mil según el ayuntamiento, más de un millón según los organizadores- volvieron a tomar las calles del centro de Madrid este sábado en la gran manifestación del Orgullo LGTB+ 2022, que celebró tras dos años de suspensión por la pandemia del Covid y que concluyó con la advertencia del colectivo de que seguirá luchando por la libertad y la igualdad.

Disputa con el ayuntamiento

FXSB-VNX0AENxIt?format=jpg&name=small

Los organizadores del Orgullo 2022 han criticado la actitud del Ayuntamiento de Madrid, al que han acusado de querer borrarlo, al no ampliar la regulación del ruido para poder realizar las celebraciones y por negarse a colgar la bandera arcoíris en el edificio del consistorio.

Por eso, la cabecera de la marcha ha agradecido a Correos -que tienen unas dependencias en el lateral del Ayuntamiento- "haber colgado en el edificio la bandera que el alcalde, José Luis Martínez Almeida, se ha negado a poner". Además han coreado lemas como "no tenemos miedo" o "Almeida, te irás y el Orgullo quedará".

Sobre la ausencia del alcalde madrileño en la marcha, la vicealcaldesa Begoña Villacís, ha afirmado que la asistencia "se ha convertido en un derecho de los madrileños pero no en una obligación". "Madrid sigue siendo el mismo Madrid porque el Orgullo no es de ningún partido político, es de Madrid y de todo los madrileños", ha señalado Villacís.

FXSB-VEWAAYZh7d?format=jpg&name=small

Respecto a la polémica entre el colectivo y el Ayuntamiento, el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha celebrado que el Partido Popular "haya perdido en su intento de echar un pulso al Orgullo e intentar boicotearlo".

Reivindicación de la nueva Ley Trans

El manifiesto también recordó la lucha del colectivo durante 30 años en los que se han “conquistando con uñas y dientes”, derechos como el matrimonio igualitario, o las leyes autonómicas LGBT+, y reivindica la aprobación definitiva de la futura Ley Trans.

Una ley de que cuya aprobación dependen los derechos de las lesbianas, de los bisexuales, de los gays, de los intersexuales y, sobre todo, los derechos de las personas trans, que “han aguantado y sufrido enormemente durante la tramitación de esta ley, que han vivido insultos, acoso, mentiras, bulos y campañas de odio”, destacaron.

VJ756TGQLU4VCVIVW4IKCFO6FI

“No nos conformamos con gestos, ni con palabras ni con promesas. No nos sirven leyes que castigan en manos de jueces que no las aplican, ni políticos que insultan”, advierte también el texto que reclama “igualdad y libertad para toda la diversidad sexual, de género y familiar”. Este año además se incorporó entre las banderas multicolores una de Ucrania con la palabra “orgullo” escrita en inglés.

Los derechos ganados

“Ni un paso atrás”, “El machismo también mata gays” o “Orgullo sin prejuicio” han sido algunos de los lemas coreados en la marcha, en la que también se ha reclamado un pacto social contra los delitos de odio.

2RLYWO6ZMZQHG4LGKXCP5UPBBU

En ese sentido, Grande-Marlaska dijo que “a la derecha y a la extrema derecha les gustan más las políticas de retroceso” en lo que se refiere a los derechos del colectivo LGBT+, y subrayó que esos sectores ideológicos “ponen en tela de juicio los avances” conseguidos en España en favor de los derechos del colectivo. Por eso, remarcó la necesidad de “seguir avanzando” en su consolidación y en que estén plenamente garantizados.

Cameron Diaz reveló desconocidos detalles sobre su pasado