A un año del título de la Selección en la Copa América

Leonel Messi festejó la victoria arrodillado y con lágrimas en los ojos mientras sus compañeros corrían a abrazarlo. Una imagen inolvidable.
domingo 10 de julio de 2022
festejo jugadores
festejo jugadores

De rodillas y llorando como un hincha en medio de la cancha mientras todos sus compañeros corren a abrazarlo. Esa es la emocionante postal que Lionel Messi dejó luego de conseguir su primer título con la Selección Argentina, que se impuso frente a Brasil por 1-0, con un golazo de Ángel Di María, en la final de la Copa América 2021.

En busca de la gloria, Scaloni, que afrontaba su primera competencia oficial, puso en el arco a Dibu Martínez, que había sido figura en la definición por penales ante el seleccionado cafetero; conformó la defensa con Gonzalo Montiel, Cuti Romero, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; armó una línea de cuatro en el mediocampo con Ángel Di María, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovanni Lo Celso; y dejó a Lionel Messi y a Lautaro Martínez en el ataque.

Ese 10 de julio, Argentina y Brasil se enfrentaron para definir el campeón en el Maracaná de Río de Janeiro, que apenas tenía 7.000 espectadores debido a las restricciones por el coronavirus. El equipo dirigido por Lionel Scaloni llegaba tras haber eliminado por penales a Colombia en semifinales y haber goleado a Ecuador por 3-0 en cuartos de final. Por su parte, el anfitrión había dejado en el camino a Chile y luego a Perú, ambos con una ajustada victoria por 1-0.

6J47GQQV3FEGFC6JVVSXYIK7T4

A los 21 minutos del primer tiempo, llegó el gol de la Argentina. Desde el propio campo, De Paul lanzó una asistencia para que Di María, gracias a un error en el cierre de Renan Lodi, quedara mano a mano contra el arquero rival, Ederson Moraes, que salió a achicar y vio cómo la pelota le pasaba por encima de la cabeza, para luego entrar entre los tres palos.

Desde entonces, el partido se desarrolló sin mayores sobresaltos: un gol de Richarlison anulado por un offside milimétrico a los 5 minutos de la segunda mitad, dos atajadas de Dibu Martínez en media hora y una oportunidad inmejorable que desaprovechó Messi a dos minutos del final. Poco después, llegó el silbatazo final y la postal para el recuerdo: Messi llorando de rodillas mientras todos se abalanzan sobre él para festejar.

“Que de la mano de Leo Messi, todos la vuelta vamos a dar”, le cantaban alrededor. Luego llegaron los sentidos abrazos con Scaloni y con Neymar, que tampoco pudo contener las lágrimas. Finalmente, luego de cuatro finales perdidas (Copa América 2007, Mundial 2014, Copa América 2015 y Copa América 2016), Leo consiguió su primer título con la Selección.

Ya de madrugada, tras varias horas de celebrar junto a sus compañeros y al cuerpo técnico en el vestuario, Messi se emocionó ante la prensa: “La verdad que esto es una locura. Muchas veces me había tocado irme triste, pero sabía que se me iba a dar. No había mejor momento que este, en el Maracaná. Muchísimas veces soñé con esto”.

“Necesitaba sacarme la espina de poder conseguir algo con la selección, estuve cerquita muchísimos años, sabía que en algún momento se iba a dar. Estoy agradecido a Dios por darme este momento contra Brasil en la final y en su país. Creo que estaba guardando este momento para mí”, agregó.

El llanto de Messi al festejar la Copa América con los hinchas en el Monumental

GLVLLIWOZNBWBQILNDKPYD4VVU

El 9 de septiembre de 2021, la Selección Argentina goleó a Bolivia por 3-0, con tres goles de Lionel Messi, por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022. Tras el silbatazo final, el festejo en el Monumental fue doble. Es que los jugadores aprovecharon para celebrar con el público la Copa América que habían ganado ante Brasil hacía dos meses.

Como no podía ser de otra manera, uno de los grandes protagonistas de la celebración fue Messi, que no pudo evitar romper en llanto al igual que lo había hecho arrodillado en medio del Maracaná cuando consiguió su primer título con la Selección.

Mientras agitaba el trofeo ante los fanáticos, las lágrimas comenzaron a brotarle de los ojos. Luego, ante la prensa, volvió a emocionarse: “Tenía muchas ganas de poder disfrutarlo. Esperé mucho tiempo esto, lo busqué y lo soñé. Gracias a Dios se me dio. Es un momento único por cómo se dio, después de tanto esperar”.

“No había mejor manera de poder celebrar que estar acá. Está mi mamá, mis hermanos en la tribuna... Ellos sufrieron mucho y hoy están acá celebrando. Estoy muy feliz”, completó antes de ser abrazado por Leandro Paredes y Ángel Di María.

Julián Álvarez fue presentado oficialmente en el Manchester