Renace el feedlot: ¿vuelve el engorde a corral?

Las cuentas dejaron de estar en rojo porque bajó el costo del ternero y mejoró la relación de precios entre la carne y el maíz. Mes de márgenes favorables
sábado 09 de julio de 2022
NIOPWGEBYBFD3HNMEJD7GEMIKE
NIOPWGEBYBFD3HNMEJD7GEMIKE

Después de varios meses de fuertes pérdidas, en junio se equilibraron las cuentas de los feedlots. Según cálculos de la consultora AZ-Group, en el mes que pasó se obtuvo un margen bruto de $434 por cabeza mediante el engorde de terneros livianos.

El cambio de tendencia se generó por un alineamiento favorable de las variables ganaderas. Por un lado, el otoño fue muy frío y con pocas lluvias, lo que achicó los campos, concentró las ventas de terneros y redujo los precios de la invernada. Normalmente, en esa época, el precio del ternero se estabiliza o baja por la zafra, un proceso que se acentuó en 2022 por cuestiones climáticas.

Por otro lado, la mayor oferta de terneros de destete coincidió con novillitos de consumo que pudieron defender su precio, a pesar de algunas bajas durante junio. De esta forma, una oferta acotada de hacienda liviana coincidió con la concentración natural de terneros y dio como resultado la recuperación de los márgenes del engorde a corral.

También ayudó el mejoramiento de la relación maíz/novillo que tiende a normalizarse luego de valores extremadamente desfavorables durante 2021 y principios de 2022.

Márgenes brutos positivos

El modelo analizado por la consultora parte de machos y hembras de 180 kilos que se engordan hasta 320 kilos como novillitos de consumo. Se estima una ganancia de peso de 1,06 kilos por día, con una conversión de alimento en carne de 7 a 1. Los precios de compra y venta de los animales fueron $367 y $321 por kilo, respectivamente, con un costo de la tonelada de maíz de $27.440.

Como resultado, surge un margen bruto de $434 por cabeza, que incluye gastos comerciales. De esta manera, el engorde a corral pasa a tener el primer mes de resultados positivos desde junio de 2021. Desde esa fecha hasta la actualidad, los feedloteros sufrieron quebrantos de hasta $10.000 por animal utilizando el mismo modelo productivo.

Mejores indicadores para la invernada pastoril

Más allá del mejor resultado económico del feedlot, los invernadores pastoriles también se encuentran en una situación un poco más ventajosa que la de principios de año. La relación de compraventa novillo/ternero se redujo a 1,37 kilos de gordo para comprar un kilo de ternero flaco, luego de haber tocado picos de 1,50 en la primavera de 2021.

A su vez, la relación maíz/novillo también se tornó más favorable para el invernador y en junio se acercó al promedio histórico (103 kilos de novillo para comprar una tonelada de maíz) versus 120 kilos de principios de año. La contracara de esta situación económica más favorable es la gran escasez de forraje que sufren a partir de las muy bajas temperaturas y las pocas lluvias.

Finalmente, es necesario aclarar que la buena foto actual de la película del feedlot podría proyectarse unos meses para delante, pero luego puede volver a estar fuera de foco cuando suba estacionalmente el precio del ternero en primavera y el valor del gordo no acompañe.

Sin precio referencia: el dólar blue aumentó $34 en 7 días