A fin de mes llegarán las primeras vacunas contra COVID para bebés

Fueron aprobadas por la FDA, el organismo que regula drogas y alimentos en Estados Unidos. Carla Vizzotti, confirmó que el país compró dosis a Moderna y Pfizer.
sábado 09 de julio de 2022
vacunas COVID a partir de los 6 meses
vacunas COVID a partir de los 6 meses

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que el Gobierno acordó con el laboratorio Moderna la compra de vacunas contra la Covid-19 para niños y niñas de seis meses a tres años. Serán, en este primer envío, 1.400.000 dosis.

Según adelantó la funcionaria, tras reunirse con el presidente, las primeras dosis llegarán al país el 25 de julio próximo.

Las dosis para este grupo etario habían sido aprobadas hace tres semanas en los Estados Unidos

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó el 17 de junio pasado el uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus de Moderna y Pfizer-BioNTech para bebés a partir de los seis meses de vida. De esta forma, los Estados Unidos fue el primer país en inmunizar contra el SARS-CoV-2 a menores de un año.

vacunas COVID a partir de los 6 meses

“Muchos padres, cuidadores y médicos han estado esperando una vacuna para niños más pequeños y esta acción ayudará a proteger a los menores de 6 meses. Como hemos visto con los grupos de mayor edad, esperamos que las vacunas para niños más pequeños brinden protección contra los cuadros graves de Covid-19, como la hospitalización y la muerte”, había dicho Robert Califf, máxima autoridad de la FDA en un comunicado.

Para la vacuna de Moderna, que se dará en dos dosis, la FDA modificó la autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) para incluir su inoculación en población pediátrica de 6 meses a 17 años.

La vacuna de Moderna, la dosis es un cuarto de la vacuna de los adultos y se inocularán dos dosis con un intervalo de un mes. En los ensayos clínicos, los bebés que recibieron las vacunas no reportaron efectos secundarios graves.

Se ha demostrado que la de Moderna tiene una eficacia del 51% en bebés de seis meses a menos de 2 años y del 37% en niños de dos a cinco años.

La novedad fue transmitida por la ministra Vizzotti al presidente Alberto Fernández, quien la recibió este mediodía.

Covid: Autorizan vacunación para bebés desde los seis meses

“Es una buena noticia que le acabo de comunicar al Presidente: Argentina ha avanzado con todos los pasos con el laboratorio Moderna para su autorización por parte de Anmat para empezar a vacunar desde los seis meses”, explicó la ministra.

Las vacunas utilizadas serán de plataforma ARN del laboratorio Moderna y servirán para iniciar y completar esquemas primarios desde los seis meses hasta los tres años, y para la aplicación de refuerzos en población pediátrica de tres y cuatro años que cuenten con el esquema inicial completo.

Luego de recibir la recomendación de uso por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el pasado 28 de junio, el Ministerio de Salud de la Nación autorizó la vacunación contra Covid-19 en niñas y niños seis meses a cinco años con vacunas del laboratorio Moderna.

La vacuna de plataforma ARN del laboratorio Moderna podrá ser aplicada en niñas y niños de seis meses a cinco años, tanto para iniciar y completar esquemas de inicio, desde los seis meses a los tres años, como así también para la aplicación de refuerzos en la población pediátrica de tres y cuatro años que cuenten con un esquema completo a la fecha.