A cuánto cotiza el dólar blue hoy sábado 9 de julio

Mirá a cuánto cerró el dólar blue. En el inicio de la semana, el dólar paralelo llegó a tocar en forma intradiaria un nivel récord nominal de $280.
sábado 09 de julio de 2022
dolar-blue
dolar-blue

El dólar blue se vende este sábado 9 de julio de 2022 a $273. Una de las pocas cosas que están abiertas el fin de semana largo son las cuevas del microcentro porteño.

EXPECTATIVA EN EL MERCADO PARALELO


 
Luego de tener varias semanas de tranquilidad, el dólar informal explotó en junio y llegó a su techo histórico. Expectativa por lo que sucederá a partir de ahora con nueva ministra de Economía, luego de una semana de turbulencias.

Cotización del dólar blue en el mes de julio


Durante julio, el dólar blue acumula un alza de $35, lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año, luego de terminar junio en los $238.

En junio, el dólar informal avanzó $31 (+15%), luego de subir en mayo $6,50 ( 3,2%).

El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

Cotización del dólar blue en 2022


En lo que va del año, el dólar informal avanza $65, después de cerrar el 2021 en los $208.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

¿Qué es el dólar blue?


La venta del DÓLAR BLUE es solo en el mercado paralelo, el informal, donde los límites y precios se acuerdan entre las personas, con una valor de referencia pero que podría ser diferente cuando se va a una "cueva" a comprar o a vender. No tiene límites como el oficial.

¿Desde cuándo existe y por qué se llama DÓLAR BLUE?

Inflación: estiman un 76% para todo el 2022



Hay varias explicaciones: una refiere sobre su denominación marcando que se llama así porque en inglés, "blue", además de nombrar al color azul, remite a algo "oscuro".

Otra afirma que se lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips". También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

Dólar blue récord: hasta qué precio puede llegar en el corto plazo

El dólar blue subió este viernes, con lo que en la semana acumuló avance de $34. El billete cerró en $273, por lo que la brecha cambiaria entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó al 115,7%. Ámbito habló con tres analistas para ver cuáles son las causas detrás de la nueva disparada y qué podrá suceder en el corto plazo.

Para Andrés Borenstein de Econviews, "el dolar blue no se puede separar mucho del MEP porque siempre hay que gente que puede hacer arbitrajes", dijo. Por otro lado, consideró que "hay mucha gente que va a viajar en julio y ante las declaraciones de la ministra es posible que hayan ido a buscar sus dólares por las dudas. La situacion de incertidumbre política y económica es claramente un incentivo a dolarizarse".
 
Los dólares financieros no detuvieron su escalada alcista y volvieron a subir este viernes, con el CCL con un nuevo récord nominal), y una brecha superior al 130%. En la Bolsa, el dólar "contado con liqui" (CCL) -operado con el Global 2030- subió $4,60 (+1,6%) este viernes hasta los $300,89, mientras que el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- avanzó 25 centavos (+0,2%) a $284,57.