Confirmarón el séptimo caso de Viruela del Mono en el país

Se trata de un argentino que reside en Europa. Hay más de 6000 casos confirmados en 58 países distintos y los infectados aumentaron 77% en una semana.
sábado 09 de julio de 2022
viruela del mono
viruela del mono

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el séptimo caso de Viruela del Mono en el país, luego de que diera positivo la prueba de PCR que se realizó en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”.

Se trata de un ciudadano argentino de 34 años que reside en Dinamarca y se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires, que comenzó a tener síntomas el 21 de junio. El 27 del mes pasado arribó al país y el 29 realizó una consulta médica en un hospital público de la provincia.

Este viernes por la noche se confirmó el caso. El paciente fue asistido en forma ambulatoria, con buena evolución y actualmente se encuentra en buen estado de salud, según informó el Ministerio de Salud.

Viruela del Mono: la OMS convocó a su Comité de Emergencia y evalúa la emergencia internacional
La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó nuevamente a su Comité de Emergencia ante el aumento de casos de la viruela del mono. El brote se extiende a más de 58 países con más de 6000 casos y los especialistas evalúan si es una emergencia internacional.

En la última semana, los infectados aumentaron un 77% y se reportaron dos nuevas muertes, lo que eleva a tres el número de víctimas fatales en el mundo. Los casos confirmados totales son 6027, según el último informe epidemiológico de la OMS publicado este viernes.

Una de las preocupaciones por los que la Organización Mundial de la Salud convocó al Comité de Emergencia -que se reunirán durante la semana del 18 de julio- es que de la totalidad de los infectados, 4920 se han diagnosticado en distintas partes de Europa. El 80% del total.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, aseguró que sigue “preocupado por la escala y la propagación del virus” y adelantó que “es muy probable que haya una cantidad significativa de casos que no se resuelvan”.

Viruela del mono: por qué podría ser emergencia internacional


La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional, o PHEIC, como “un evento extraordinario” que constituye un “riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades” y que “potencialmente puede requerir una respuesta internacional coordinada”.

Si bien hasta el momento el virus no representa un peligro mundial, es cierto que los números crecen rápidamente semana a semana y para la reunión del 18 de julio el panorama puede ser aún peor que el actual.

    

Por eso mismo, la OMS está trabajando con países y fabricantes de vacunas para coordinar el intercambio de vacunas contra la viruela símica, que son escasas. La organización también está trabajando con grupos para romper el estigma en torno al virus y difundir información para ayudar a proteger a las personas.

Viruela del mono en la Argentina: cómo está la situación

Viruela del mono: considerada de emergencia internacional



Hasta el momento hay siete casos de viruela símica en Argentina. El sexto caso se confirmó el pasado 30 de junio, y se trata de un joven que arribó a la Argentina el 20 del mes pasado y tuvo síntomas como fiebre, dolor de cabeza y malestar en general.

El primer caso de viruela símica en el país se confirmó el 27 de mayo en un hombre de 40 años, residente de la provincia de Buenos Aires, con antecedente de viaje a España.

Ese mismo día se confirmó también el segundo caso de esta enfermedad en un hombre de 49 años, residente de España, de visita en la provincia de Buenos Aires y sin nexo con el primer caso.

El tercero fue confirmado el 9 de junio en un ciudadano de 36 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sin antecedente de viaje. Los casos pasaron a ser cuatro el 23 de junio, cuando un hombre de 45 años que vive en Godoy Cruz, Mendoza, y que había viajado a España en los últimos 21 días, dio positivo.

Por su parte, el quinto caso es un hombre de 32 años que cuenta con antecedentes de viaje a Europa. Todos los pacientes fueron aislados y se descartó un posible contagio de alguno de ellos.

Cómo se transmite la viruela del mono


El virus de la viruela del mono es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero también se puede contagiar de persona a persona.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, según la OMS.

Fuente: TN