Manifestantes tomaron el palacio presidencial en Sri Lanka

Manifestantes protestan dentro de la Casa del Presidente, tras la huida del mandatario Gotabaya Rajapaksa, en medio de la crisis económica del país,
sábado 09 de julio de 2022
DORFYS2QYRFRTKRFG3DEPH2XVY
DORFYS2QYRFRTKRFG3DEPH2XVY

Miles de manifestantes se congregaron este sábado en la capital comercial de Sri Lanka, Colombo, en algunos casos provenientes de distintos puntos del país, y avanzaron rumbo a la residencia del presidente Gotabaya Rajapaksa, donde rompieron las barreras de seguridad policiales y asaltaron el recinto, según reportes de medios de prensa.

El mandatario debió abandonar el lugar protegido por su dispositivo de seguridad, confirmaron fuentes de Defensa. "El presidente fue evacuado a una zona segura", dijo a la AFP un alto dirigente. Las fuerzas de seguridad efectuaron disparos al aire para evitar -sin éxito- que la furiosa multitud, que exige la renuncia de Rajapaksa, irrumpiera en el recinto.

La misma fuente aseguró que Rajapaksa sigue siendo presidente de Sri Lanka y se encuentra protegido por tropas del Ejército en un lugar secreto. Sirasa TV, una emisora privada, mostró imágenes de miles de personas dentro de la residencia, en torno a la cual hubo en su momento un enorme despliegue de seguridad.

Profunda crisis

Los manifestantes, que portaban cascos, desoyeron las órdenes de las autoridades, que pidieron a la población permanecer en sus hogares. Al contrario, grandes multitudes provenientes de distintos puntos del país llegaron a la capital comercial para participar en la protesta, y en algunos casos obligaron a las autoridades ferroviarias a operar los trenes para poder arribar a Colombo.

Sri Lanka, país asiático de 22 millones de habitantes, lleva varios meses en medio de una crisis provocada por la escasez de alimentos, medicinas y combustibles, además de apagones prolongados y una creciente inflación, luego de quedarse sin divisas para importar bienes vitales. Desde marzo, multitudinarias protestas pacíficas han pedido la renuncia de Rajapaksa.

Rechazo al toque de queda

La inestabilidad política podría socavar las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional, donde Sri Lanka busca acceder a un rescate de 3 mil millones de dólares, una reestructuración de parte de su deuda externa y la recaudación de fondos desde distintas fuentes para paliar la escasez de divisas.

Ante la caótica situación, el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, convocó a una reunión de emergencia a los líderes de los partidos políticos del país, y pidió además la convocatoria del Parlamento, informó su oficina en un comunicado.

Las autoridades impusieron anoche un toque de queda en varias partes de la Provincia Occidental, donde se encuentra la capital, tras una marcha de protesta organizada por estudiantes universitarios, aunque las restricciones fueron levantadas esta mañana tras ser duramente criticadas.

La Asociación de Abogados de Sri Lanka afirmó en un comunicado que el toque de queda “estaba claramente dirigido a acallar la libertad de expresión y la disidencia”.

El director de la Comisión de Derechos Humanos de Sri Lanka, Rohini Marasinghe, afirmó por su parte en otro comunicado que estaba “alarmado” por las órdenes dadas al Ejército del país de preparar a las tropas para mantener el orden en las calles.

Fuente: DW