Putin advierte que la campaña militar en Ucrania no empezó

Mundo 09 de julio de 2022 Por LPTV
El presidente Vladimir Putin envió un mensaje a los gobiernos occidentales que envían su apoyo militar a Ucrania, mientras la ofensiva rusa avanza en el este.
vladimir-putin-1
Foto de archivo.

Las fuerzas rusas han proseguido su ofensiva para conquistar el este de Ucrania con ataques aéreos sobre varias localidades de la cuenca del Donbás, aunque el presidente ruso, Vladimir Putin, ha avisado que aún no empezó "en serio" la campaña militar.

Los bombardeos dejaron un muerto y varios heridos en Kramatorsk, la capital de la provincia de Donetsk, que junto a la de Lugansk conforman el Donbás.

Una explosión dejó un gran cráter en un patio situado entre un hotel y edificios residenciales, constataron periodistas de la AFP.

Pero la ofensiva rusa, que se inició hace más de cuatro meses y dejó miles de muertos y millones de desplazados, aún no ha "empezado en serio", dijo Putin en una reunión con parlamentarios en Moscú.

El mensaje del presidente ruso

Vladimir Putin desafió además a las potencias occidentales que dan apoyo militar a Ucrania.

"Oímos actualmente que [los occidentales] quieren derrotarnos en un campo de batalla ¿Qué decirles? ¡Que lo intenten!", declaró.

Así y todo, dejó la puerta abierta a una negociación. "No rechazamos mantener negociaciones de paz, pero quienes se rehúsan deben saber que les será más difícil llegar a un acuerdo con nosotros" más adelante, afirmó.

La batalla del Donbás

Las fuerzas rusas afirman controlar toda la región de Lugansk y ahora quieren conquistar Donetsk, para hacerse con el control absoluto de la cuenca minera, que ya estaba parcialmente en manos de separatistas prorrusos desde 2014.

Sloviansk y su ciudad gemela Kramatorsk se anuncian como los próximos objetivos de las fuerzas rusas.

"El enemigo intenta lanzar ataques en dirección a Sloviansk", bombardeando las localidades vecinas, indicó el ejército ucraniano. El alcalde de la ciudad, Vadim Liakh, informó el miércoles que la evacuación de civiles proseguía.

Ese día quedaban en la ciudad unos 23.000 habitantes, de los 110.000 que vivían en ella antes de la guerra, indicó Liakh.

"¿Qué vamos a hacer? No tenemos ningún sitio donde ir, nadie nos necesita", se lamentó Galyna Vasylivna, una residente de Sloviansk, de 72 años.

En Moscú, un fiscal pidió el jueves siete años de prisión contra un político local, acusado de difundir "informaciones falsas" sobre los militares en el contexto de la ofensiva.

La víspera, Rusia adoptó un texto que introduce duras penas de cárcel para quienes insten a actuar contra la seguridad.

Fuente: El Mundo

Te puede interesar