De Larreta a Morales: no es tiempo de hablar de candidaturas

El jefe de Gobierno porteño vino a Tucumán invitado por el intendente Alfaro. Y se diferenció del jujeño, quien se metió de lleno en el terreno electoral.
viernes 08 de julio de 2022

En medio de la gran convocatoria que tuvo el espectáculo musical que se montó en la plaza Independencia, a manera de antesala del 9 de Julio, a más de uno sorprendió la presencia del jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien a primera hora de la noche de instaló en un hotel ubicado sobre calle Laprida, frente al principal paseo público de la ciudad.

El referente de Juntos Por el Cambio y virtual precandidato a presidente de cara al 2023 llegó a Tucumán invitado por el intendente de San Miguel de Tucumán Germán Alfaro, y así se lo hizo saber al móvil de Los Primeros TV que tuvo acceso a una breve pero sustanciosa charla con él en uno de los salones de la planta baja del hotel.

Vestido con ropa deportiva, flanqueado por el jefe comunal de la capital tucumana, Larreta comenzó la charla aclarando que su presencia en la que durante el día patrio será la Capital Federal de la Argentina se limitará a unas horas, las suficientes para asistir a la vigila nocturna que desembocará en la entonación del Himno Nacional Argentino frente al museo Casa Histórica de la Independencia.

Rodríguez Larreta: no es momento de lanzar candidaturas

Luego la rápida charla enfiló derecho hacia la política, más precisamente al terreno electoral, que es donde la había dejado más temprano el gobernador jujeño Gerardo Morales, cuando aprovechó un almuerzo criollo durante su paso por Tucumán, para ungir al diputado Roberto Sánchez como su preferido para disputar la gobernación el año entrante.

Larreta, se mostró mucho más cauto que el dirigente radical, al afirmar que al tiempo que falta para las elecciones se le suma la compleja situación económica y social que atraviesa el país, que aseguró debería ser motivo suficiente para que quienes tienen responsabilidades de gobierno aplacen el debate electoral, entendiendo que no puede ni debe reemplazar el abordaje de los muchos problemas que aquejan hoy a los electores.

Alfaro coincidió con esta postura del Jefe de Gobierno porteño y, si bien reconoció que las particularidades electorales de una provincia que no tiene un sistema como las PASO para dirimir candidaturas, puede adelantar los tiempos electorales, subrayó que quien se atreva a decir "yo soy el candidato", hoy deberá decir claramente que piensa hacer para superar la crisis que aqueja al país y a la provincia.

Larreta, que lo escuchaba y asentía, se explayó luego sobre el discurso de Cristina Kirchner, que unas horas antes, entre otras cosas, había vuelto a apuntar sus cañones contra CABA, refiriéndose al presupuesto de la ciudad. Para el jefe de gobierno porteño, se trató de un discurso que atrasa, por su clara intención de alimentar una división que ponga a la capital federal en contra del resto del país, además de ser absolutamente negativo en el delicado contexto social que se advierte como emergente de la aguda crisis económica con trasfondo político en que se encuentra embarcada la gestión que la protagonista del discurso comparte con su ungido, el presidente Alberto Fernández.