Revelan la primera foto del telescopio que verá el Big Bang

El imponente telescopio James Webb ya extendió su mirada hacia el pasado del Universo. La NASA adelantó una de las imágenes se difundirán el miércoles.
viernes 08 de julio de 2022
97
97

Girando al rededor del sol está el artefacto más parecido a una máquina del tiempo que el ingenio del ser humano ha logrado desarrollar hasta ahora.

Desde que fue concebido y montado en el espacio, se ha estado preparando para ponerse en funcionamiento, y finalmente en un par de días se podrá admirar el resultado.

La NASA reveló este miércoles un adelanto de lo que será, la semana próxima, la difusión de las primeras imágenes del espacio profundo obtenidas con el telescopio James Webb, un instrumento tan potente que puede remontarse a los orígenes del universo.

Telescopio James Webb: cuánto costó

El observatorio de 10.000 millones de dólares -lanzado en diciembre del año pasado y que ahora orbita el Sol a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra- puede posar su mirada donde ningún telescopio llegó antes gracias a su enorme espejo principal y a los instrumentos que enfocan mediante infrarrojos, lo que permite ver a través del polvo y el gas.

Las primeras imágenes totalmente formadas se publicarán el 12 de julio, pero la NASA proveyó en las últimas horas una foto de prueba de ingeniería, resultado de 72 exposiciones a lo largo de 32 horas, que muestran un conjunto de estrellas y galaxias lejanas.

La foto tiene algunas cualidades "toscas", dijo la NASA en un comunicado, pero aclaró que a pesar de esa condición, la captura se encuentra "entre las imágenes más profundas del universo jamás tomadas" y ofrece un "prometedor vistazo" a lo que se revelará en las próximas semanas, meses y años.

nasa telescopio james webb universo big bang

Un borroso vistazo al principio de los tiempos

Las "manchas borrosas de esta imagen son exactamente los tipos de galaxias lejanas que Webb estudiará en su primer año de operaciones científicas", señaló Jane Rigby, científica de operaciones del Webb en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Por su parte, Bill Nelson, administrador de la NASA, anunció la semana pasada que James Webb es capaz de indagar en el cosmos más que cualquier otro telescopio.

"Explorará objetos del sistema solar y de la atmósfera de exoplanetas que orbitan otras estrellas, revelando hasta qué punto estas atmósferas son similares a la nuestra", apuntó Nelson.

Preguntas con respuestas

"Se resolverán algunas preguntas como: ¿De dónde venimos? ¿Qué más hay allí fuera? ¿Quiénes somos? Y, por supuesto, responderá a cuestiones de las cuales ni siquiera hemos formulado las preguntas"., aseguró

Las capacidades infrarrojas del impresionante telescopio James Webb le permiten extender su mirada hacia atrás en el tiempo hacia el Big Bang, que ocurrió hace unos 13.800 millones de años.

Debido a la cualidad de expansión del Universo, la luz de las primeras estrellas varía de las longitudes de onda ultravioleta en el espectro visible en las que fue emitida a otras más largas en la zona infrarroja. El Webb está equipado para detectarlas con una resolución sin precedentes.

Las primeras observaciones cosmológicas datan de 330 millones de años después del Big Bang, pero con las capacidades de Webb, los astrónomos creen que este récord se superará fácilmente.