Día de la Independencia: así se festejará en cada provincia

Cada provincia preparó distintos actos y eventos para celebrar un nuevo Día de la Independencia. Acá te dejamos el cronograma, provincia por provincia.
viernes 08 de julio de 2022
Dia de la independencia
Dia de la independencia

Con desfiles, galas líricas, peñas folklóricas, la danza del pericón y actos oficiales todas las provincias celebrarán mañana el Día de la Independencia, al conmemorarse el 206 aniversario de la firma de la declaración independentista de Argentina.
Si bien en el acta firmada el 9 de julio de 1916 en la casa de Francisca Bazán de Laguna en San Miguel de Tucumán fue suscripta por los representantes de las "Provincias Unidas del Sud", esa declaración surgida de un Congreso General dio nacimiento a "una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli" y también "de toda otra dominación extranjera", según el texto que se le agregó diez días después.

Tucumán


Tucumán será escenario de los festejos centrales dado que está prevista la presencia del presidente Alberto Fernández para encabezar el acto nacional en el Museo de la Casa Histórica.

El gobernador Osvaldo Jaldo anunció que una vez concluido el acto el Presidente y su comitiva se trasladarán hasta Manantial Sur, donde entregarán cien viviendas restauradas con fondos nacionales del Programa Reconstruir.

En esta provincia, conocida como la cuna de la Independencia, los festejos comenzarán este viernes a las 21, en el teatro San Martín, con la presentación de la Función Extraordinaria en la que participarán distintos músicos locales y el Ballet Contemporáneo de la Provincia, mientras la Municipalidad capitalina organizó una vigilia en la Casa Histórica para cantar el Himno Nacional a la medianoche.

El sábado, a las 7:30, con el tradicional chocolate caliente se iniciarán desde la explanada de la Casa de Gobierno tucumana las actividades oficiales con la participación de funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, para luego izar la bandera en el Mástil de Plaza Independencia a las 8:30.

Después, las autoridades participarán del Solemne Tedeum en la Iglesia Catedral, a cargo del arzobispo Carlos Sánchez y cerca del mediodía tendrá lugar el acto central con el Presidente.

 Casa Historica

Buenos Aires


En Buenos Aires, la Casa de la Provincia, en Callao 237, ofrece desde el viernes a las 14 actividades culturales gratuitas, que incluirán danzas y música tradicionalista, tango, payadas y degustación de productos regionales de los municipios de Luján, Cañuelas y Mercedes.

En la costa atlántica bonaerense, los festejos oficiales se realizarán en simultáneo con el inicio de las vacaciones de invierno por lo cual habrá una variada oferta de actividades culturales y de entretenimiento.

En Mar del Plata, el intendente Guillermo Montenegro presidirá el acto en Estación Camet, mientras este viernes la Orquesta Municipal de Tango festeja su 25 aniversario en el Teatro Municipal Colón.

En el partido de La Costa, el intendente Cristian Cardozo presidirá a las 10 el acto en la plaza de Santa Teresita del Niño Jesús, donde habrá un desfile y espectáculos musicales con la Orquesta Escuela, Legado Nativo y Yamila Cafrune, mientras en Pinamar, el jefe comunal Martín Yeza liderará su acto a las 11 y a las 17 habrá shows en vivo, folklore, juegos tradicionales y patio de comidas.

La municipalidad de Bahía Blanca realizará un desfile del que participarán distintas instituciones a las 11.30 en la avenida Alem, por lo cual el tránsito estará cortado "desde las 7 desde la calle Alsina hasta el Parque de Mayo".

En Coronel Pringles, la Dirección de Cultura convocó a bailar el Pericón Nacional frente al Palacio Municipal y, según la directora Eugenia Cavallaro, el evento "tendrá características especiales porque no solamente van a estar a cargo las agrupaciones folklóricas sino que invitamos a los vecinos que se quieran sumar".

"Podrán ser parejas, peñas de clubes, por lo que es una celebración muy importante para poder bailar frente al Palacio Municipal como cierre del acto oficial", agregó.

 

Córdoba


En Córdoba los festejos comenzarán la noche del viernes con la Velada Patria en el teatro del Libertador General San Martín con el espectáculo musical de la Banda Sinfónica de la provincia y Destino San Javier, mientras que el sábado, a partir de las 10.30 se realizará un desfile cívico-militar frente al Centro Cívico del Bicentenario donde funciona Casa de Gobierno.

Para ese día se programaron actividades en distintas localidades como la 102° Fiestas Julias Nacionales en Alicia; el Festival Folklórico de la Independencia en Chaján; Raíces Criollas en Villa del Dique; Festival del Pueblo en La Granja; Festival Folklórico "Día de la Independencia" en Valle Hermoso y la 38° Fiesta Provincial del Chocolate Alpino en Villa General Belgrano.

Santa Fe


Santa Fe centralizará sus festejos en la plaza 25 de Mayo de Rafaela, a 100 kilómetros al oeste de la capital, donde se prevé la presencia del gobernador Omar Perotti y la presencia de público luego de dos años de pandemia.

La municipalidad de Santa Fe y la Asociación de Comerciantes de la avenida Aristóbulo del Valle anunciaron una fiesta popular entre las 10 y las 19 con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal y el Coro de la ciudad, junto a un festival.

Mendoza


En Mendoza los festejos comenzarán el viernes a las 21, en el teatro Independencia con un concierto por los 200 años de la Biblioteca San Martín y la actuación de la Orquesta Filarmónica local con el prestigioso dúo Moguilevsky-Espósito, mientras la municipalidad capitalina ofrecerá una gala especial a las 20 del sábado en el teatro Mendoza con entradas que se canjearán por un juguete hasta agotar cupos.

 

San Luis


En San Luis, las actividades oficiales se realizarán en Villa Mercedes, con el tradicional Tedeum a cargo del obispo Gabriel Barba y el desfile cívico-militar, donde más de 8.000 personas harán su paso, representando a casi 200 instituciones escolares, deportivas y culturales, y la participación especial de los Granaderos a Caballo, que visitarán la provincia para este evento.

Además, habrá un "Festival de la Independencia", con entrada libre y gratuita, en el complejo Calle Angosta, con la actuación de bandas locales y cierre de "La Barra".

 

Jujuy

Jujuy celebrará el Día de la Independencia en Humahuaca
Jujuy celebrará el Día de la Independencia en Humahuaca


En Jujuy, las conmemoraciones centrales se realizarán en la capital jujeña donde a las 8.30 del sábado habrá un saludo protocolar en el Palacio de Gobierno, a las 9 dará inicio el Solemne Te Deum en la Catedral y la plaza General Manuel Belgrano será escenario de los actos oficiales y sobre calle San Martín se realizará el tradicional desfile escolar, gaucho y militar.

En Humahuaca, en tanto, las actividades de manera simultánea se realizarán al pie del Monumento a los Héroes Anónimos de la Independencia, donde reivindicarán la lucha del pueblo "más argentino de la patria" por las batallas esgrimidas durante la gesta emancipadora.

Chubut


El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, encabezará el acto central a las 11.30 en Aldea Beleiro, un pueblo sobre el extremo sudoeste cerca del límite con Chile y según el director de ceremonial, Walter Toro, se espera contar con la presencia de los intendentes de la comarca sur.

La municipalidad de Rawson organizó para este viernes con la Secretaría de Cultura provincial la "Vigilia por el Día de la Independencia" desde las 19 en el centro cívico e incluye una feria de artistas, productores y artesanos, mientras Gendarmería repartirá chocolate caliente y la velada será amenizada por grupos de baile.

Salta


En Salta, las actividades oficiales se desarrollarán en la plaza San Martín, de la localidad de La Caldera, además del tradicional Tedeum en la iglesia Nuestra Señora del Rosario.

La Orquesta Sinfónica de Salta presentó el jueves un concierto en conmemoración de la Independencia Argentina, con un repertorio de compositores argentinos, con entrada gratuita.

Santiago del Estero


En Santiago del Estero, el gobernador Gerardo Zamora iniciará los actos a las 8.45 con el izamiento de bandera, luego se llevará a cabo el Tedeum para culminar con el acto protocolar en la plaza Libertad, que comenzará a las 10.

Además, en el marco de los festejos por el 469° aniversario de la ciudad Capital, el sábado se realizará el festival "Santiago es de Todos" en el Parque Oeste, desde las 14 hasta la medianoche, con entrada libre y gratuita, que contará con recitales, una máster class de zumba a cargo de Jésica Cirio y Natalia Torales y música en vivo.

Alejandro Lerner, ofrecerá con su banda un show en el Club Ciclista Olímpico de La Banda.

Cortan las calles para la celebración del 9 de Julio

San Juan


En San Juan, las celebraciones se localizarán en el departamento 25 de Mayo, donde el ministro de Gobierno, Alberto Hensell, y autoridades comunales izarán la bandera y encabezarán un homenaje al dominico sanjuanino Fray Justo Santa María de Oro, ante su monumento, y rendirán honores a Francisco Narciso Laprida, quien presidió en 1816 el Congreso de Tucumán, en la plaza que lleva su nombre.

Al mediodía, el gobernador Sergio Uñac y el intendente de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano, encabezarán los actos oficiales, que incluyen revista de tropas del Regimiento de Infantería 22, el Tedeum y el desfile cívico-militar.

Neuquén


Neuquén tendrá su acto principal el sábado, a las 9:30, en la plaza Julio Argentino Roca, frente a la Casa de Gobierno, donde el gobernador Omar Gutiérrez encabezará la ceremonia junto al intendente capitalino Mariano Gaido y otros funcionarios.

En Formosa, para este viernes el Ministerio de Cultura y Educación programó el tradicional Pericón Nacional en la plaza San Martín de la capital a partir de las 16, donde unos 3 mil alumnos, adultos mayores y peñas particulares bailarán la danza nacional.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, convocó a participar de un desfile cívico militar mañana a las 10.30 en Paraná, que se hará tras el tradicional Tedeum en la parroquia San Miguel.

Santa Cruz


En Santa Cruz habrá esta noche una gran peña popular por el Dia de la Independencia y el 40 Aniversario de Malvinas en el estadio Boxing Club de Río Gallegos, con una extensa grilla de artistas locales que cerrarán Sergio Galleguillo, La Toma y Chacarera Bajo Cero, mientras mañana, a las 12, el Gobierno realizará el acto central en la Plazoleta General San Martín, en la ciudad de El Calafate.

"La celebración por la fecha patria de la Independencia estará enmarcada en los 40° Años de la Gesta de Malvinas, por lo que el acto va a girar en torno al homenaje que se brindará a los veteranos de la guerra por la soberanía argentina sobre las Islas", anunció la administración de Alicia Kirchner.