Se anunció la vacunación contra el coronavirus para bebés

La semana del 25 de julio llegarán las primeras 1.400.000 dosis de pediatría del laboratorio Moderna. El anuncio lo hizo la ministra de Salud de la Nación.
viernes 08 de julio de 2022
vacunas COVID a partir de los 6 meses
vacunas COVID a partir de los 6 meses

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció la vacunación contra el coronavirus para bebés desde los seis meses con dosis del laboratorio Moderna.

Las primeras 1.400.000 dosis de pediatría llegarán al país durante la semana del 25 de julio y se podrán vacunar niños y niñas hasta los tres años.

Leé también: Aseguran que las vacunas de Moderna contra el coronavirus para niños de 6 meses a 5 años son seguras

“La Argentina ha avanzado con todos los pasos con el laboratorio Moderna para su autorización por parte de ANMAT y la enmienda del contrato para empezar a vacunar desde los seis meses”, dijo la ministra.

El rango etario de entre los seis meses y los tres años aún no tenían disponibilidad de vacunas para empezar el esquema de vacunación. En marzo se habían aprobado las vacunas de Moderna para niños de entre seis y 11 años.

Covid-19: La OMS alerta por una nueva ola de contagios

Esquema de vacunación y refuerzos


La ministra Vizzotti confirmó que será un esquema de dos dosis, como en la mayoría de las vacunas.

Además, señaló que habrá disponibilidad de dosis para el refuerzo de los niños y las niñas de tres y cuatro años, que en función del registro de vacunas habían podido empezar a recibir el refuerzo desde los cinco años.

El proceso de aprobación de la vacuna de Moderna para bebés en el mundo
A mediados de junio, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) le dio el visto bueno al suero pediátrico de Moderna.

De acuerdo con la FDA, la eficacia del suero de Moderna fue de 51% en bebés de 6 meses a 2 años, y del 37% en niños de 2 a 5 años.

Vacuna contra el covid-19
Los niños menores de 5 años conforman el último grupo que queda por recibir vacunas en Estados Unidos

10 razones para aprobar las vacunas COVID a partir de los 6 meses


1- La evaluación y el análisis de la FDA sobre la seguridad, la eficacia y los datos de fabricación de estas vacunas fueron rigurosos y completos, lo que respaldó estas autorizaciones de uso de emergencia.

2- La FDA determinó que los beneficios conocidos y potenciales de las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 superan los riesgos conocidos y potenciales en las poblaciones pediátricas autorizadas para el uso de cada vacuna.

3- Antes de tomar la decisión de autorizar estas vacunas para las respectivas poblaciones pediátricas, se consultó al Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA, que votó a favor de las autorizaciones.

4- Aunque únicamente cerca del 3% de los casos de COVID-19 en EEUU ocurren en niños de entre 6 meses y 4 años, las tasas de hospitalizaciones y decesos en ese grupo son mayores que en niños de más edad.

5- Los datos de efectividad y seguridad evaluados y analizados por la FDA para la vacuna Moderna COVID-19 para respaldar la EUA para estas poblaciones pediátricas se generaron en dos ensayos clínicos en curso, aleatorizados, ciegos, controlados con placebo en los Estados Unidos y Canadá que incluyeron bebés , niños y adolescentes.

6- La investigación realizada por Pfizer incluye a más de 5.400 participantes/voluntarios de diferentes partes del mundo que fueron divididos en tres grupos de edad: niños de 5 a 11 años, de 2 a 5 años y bebés de 6 meses a 2 años. Todos participantes niños de Estados Unidos, Finlandia, España y Polonia de 90 centros de salud.

Vacunas COVID a partir de los 6 meses
Vacunas COVID a partir de los 6 meses

 
7- La FDA, que analizó de forma independiente los datos de los ensayos clínicos realizados por Moderna, dio cuenta de una eficacia contra los casos sintomáticos del 51% en bebés de 6 meses a 2 años, y del 37% en niños de 2 a 5 años. Aunque la eficacia de la vacuna en niños de 6 meses a 5 años de edad es menor que la observada en estudios en adultos y niños mayores, es consistente con la eficacia observada contra la variante Ómicron en adultos.

Sin embargo, la vacuna de Moderna en adultos, incluso con una efectividad reducida contra Ómicron, sigue siendo muy eficaz para proteger contra los casos graves de la enfermedad.

8- Respecto a Pfizer, “los datos disponibles apoyan la eficacia de la serie primaria de tres dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech para prevenir el COVID-19 en el grupo de edad de 6 meses a 4 años. La vacuna Pfizer-BioNTech cumplió con el principal requisito de eficacia, ya que generó una respuesta inmunitaria al menos tan fuerte como la protección que la vacuna brinda a los adultos jóvenes.

La vacuna de Pfizer, aplicada en una serie de tres dosis, obtuvo una eficacia del 80,4% para evitar COVID-19 sintomático. La protección fue del 75,6% para bebés y niños pequeños de 6 a 23 meses, y del 82,4% para niños de 2 a 4 años. La cifra podría ajustarse en el futuro con los nuevos resultados del ensayo de Pfizer que está en curso.

9- Los efectos secundarios para la vacuna de Moderna informados con mayor frecuencia en los participantes del ensayo clínico tanto para el grupo de edad de 6 a 11 años como para el grupo de edad de 12 a 17 años que recibieron la vacuna, incluyen dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos , dolor en las articulaciones, ganglios linfáticos inflamados en la axila en el mismo brazo que la inyección, náuseas y vómitos y fiebre.

10- Los efectos secundarios informados con mayor frecuencia en los participantes de ensayos clínicos de Pfizer de 6 a 23 meses de edad que recibieron la vacuna fueron irritabilidad, disminución del apetito, fiebre y dolor, sensibilidad, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección. Estos efectos secundarios también se informaron para los receptores de la vacuna de 2 a 4 años de edad.

Los niños menores de 5 años conforman el último grupo que queda por recibir vacunas en Estados Unidos. Unos 20 millones de chicos son hoy elegibles para recibir la inoculación. Habrá que ver si las vacunas se usan. Una encuesta reciente indicó que apenas uno de cada cinco padres iría inmediatamente a vacunar a sus hijos.

“Mientras más baja la edad, más baja es la tasa de vacunación”, declaró la doctora Lucía Abascal, del Departamento de Salud Pública de California. “Los chicos podrán empezar a ser inoculados el 21 de junio, dijo la semana pasada Ashish Jha, el coordinador de la Casa Blanca para la respuesta hacia la pandemia”.