Un plato bien tucumano: Cómo preparar el mejor panchuque

Sin dudas, se trata de una opción diferente y muy fácil. Rápida de preparar, es popular en las calles y perfecta para disfrutar en cualquier momento del día
viernes 08 de julio de 2022
panchuque-tucuman
panchuque-tucuman

La gastronomía se ha convertidotiempo perfecto que han encontrado muchas personas, si bien la cocina dulce ha sido de las más elegidas, lo salado también tiene lo suyo. Un plato fácil que podés probar es bien nuestro y es el panchuque.

Tucumán es pionera en esto de la preparación de panchuques, es inevitable ver niños y adultos comiendo uno a la salida de una escuela o trabajo. Su preparación es fácil y rápida, es popular en las calles, pero también en muchos hogares.

Se trata de una variante del pancho, súper económico, con un sabor único y bien argentino. Además, por supuesto, se prepara de una manera muy sencilla y con pocos pasos.

Cómo preparar panchuque, una variante con mucho sabor

Los ingredientes que necesitas para hacer un panchuque son los siguientes: un paquete de seis salchichas, 250 gramos de harina leudante, 1 litro de leche, dos huevos, manteca, una cucharadita de pimienta, sal y aderezos a gusto.

En el primera paso, habrá que mezclar la leche con la harina y los huevos. Poco a poco, habrá que ir añadiendo la pimienta y la sal.

sondeo-clasico-tucuman-como-panchuque-debe-ser-gourmet-o-tradicional-904534-171659
Tucumán es pionera en esto de la preparación de panchuques

Una vez que esté preparada esa masa, se vierta en la fuente. De esta manera, ya se podrán colocar las salchichas. Se deben calentar por unos 10 o 15  minutos.

Si ya están listos se le pueden agregar aderezos como mayonesa, salsa golf, ketchup o mostaza. Pero no solo eso. También se puede optar por distintos tipos de salsas.

El dramático momento en que un nene cayó a las vías del tren

Con eso, ya estarán listos y se podrán disfrutar en cualquier momento del día. Pocos ingredientes y súper económicos, esto hace que los panchuques tucumanos sean una variante de comida rápida ideal.

Panchuque, panchuker, pancho con poncho, waffle salado, pancho electrónico… A medida que se ha ido difundiendo, nuestra tan tucumana preparación ha adquirido diferentes formas y sabores. Algunas más apetitosas que otras, sí, pero ninguna se compara a la original, la nuestra, la común.

Relleno de jamón y queso, una variante furor

Los tucumanos lo tenemos incorporado a nuestra cultura: en una salida al centro, la parada obligatoria es en un kiosko para degustar este manjar. Calentito, al paso y con un vaso de gaseosa cola, como una máxima. 

Desde hace algún tiempo en las calles se disfruta de la variante rellena de jamón y queso, una innovación que cautiva a más de uno. "Desde que empezamos a venderlo, es muy favorable para los tucumanos y los turistas, sobre todo, dicen que esto no hay en ningún otro lado este plato", aseguran quienes se dedican a vender la variante del pancho.

Día Municipal del Panchuque

Un proyecto de ordenanza de espíritu gastronómico y condimentos políticos ingresó esta semana por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán.

En el bloque del Frente de Todos, que responde a la Casa de Gobierno, propusieron de manera formal que se declare cada 22 de julio como "Día Municipal del Panchuque".

El objetivo de la iniciativa, según expresan sus fundamentos, es conmemorar el natalicio del creador de la típica comida callejera tucumana, Juan Ignacio López.