Thor: amor y trueno, un héroe carismático y humanizado

Lo que tenés que saber de la nueva entrega de Marvel donde Chris Hemsworth protagoniza esta divertida aventura bautiazada "Amor y Trueno". Mirá
viernes 08 de julio de 2022
Video

Llegó este jueves a los cines del país "Thor: Amor y Trueno", la cuarta película del superhéroe de Marvel Studios encarnado por Chris Hemsworth, dirigida por Taika Waititi.

"El Dios del Trueno (Hemsworth) se encuentra en un viaje diferente a todo lo que ha enfrentado en el pasado: una búsqueda de paz interior. Pero su retiro es interrumpido por un asesino de la galaxia conocido como Gorr, el Carnicero de Dioses (Christian Bale), cuya misión es la extinción de los dioses. Para combatir la amenaza, Thor solicita la ayuda de Valquiria (Tessa Thompson), Korg (Taika Waititi) y su ex novia Jane Foster (Natalie Portman), quien, para sorpresa de Thor, empuña inexplicablemente su martillo mágico, Mjolnir, como la Poderosa Thor", adelanta la sinopsis. 

Y anticipa: "Juntos se embarcan en una terrorífica aventura cósmica para descubrir el misterio de la venganza del Carnicero de Dioses y detenerlo antes de que sea demasiado tarde".

hor (Chris Hemsworth) y Korg (Taika Waititi), en una secuencia de Thor: amor y trueno
 Secuencia de Thor: amor y trueno

Es el propio realizador neozelandés quien se hace cargo del relato desde la voz en off de Korg, uno de los compañeros de andanzas de Thor (Chris Hemsworth, impecable). Korg parece construido a partir de la suma de varios trozos de piedra que pueden estallar en mil pedazos, lo mismo que había ocurrido con el arma esencial de nuestro héroe, su martillo Mjölnir, en Thor: Ragnarok (2017). La recuperación de esta herramienta tendrá mucho que ver con la nueva peripecia, pero mucho más cuando se conecta con el regreso de Jane Foster (una espléndida Natalie Portman).

Así es la nueva camiseta de la selección para el Mundial

Una de las proezas que logra Waititi en esta entretenidísima película, la mejor de Marvel desde Ant Man and the Wasp (2019), es mostrar en toda su magnitud el proceso que lleva al máximo el empoderamiento de Foster sin necesidad de mensajes, proclamas o declaraciones explícitas. Lo mismo pasa con las referencias a la inclusión.

Cada alusión funciona como dato esencial de una trama en la que se equilibran todo el tiempo de manera virtuosa la comedia zumbona (una especialidad de la casa para Waititi), las clásicas fórmulas de acción de Marvel, el melodrama y la tragedia, porque la muerte (o su cercanía) se hace presente desde el principio y se convertirá en motor del relato. Es una pérdida muy dolorosa la que transforma en “carnicero de los dioses” a Gorr, un caminante con atuendo de monje budista y la cabeza calva surcada de cicatrices, al que un pálido Christian Bale no consigue darle la estatura de un villano poderoso y temible.

hor (Chris Hemsworth) y Korg (Taika Waititi), en una secuencia de Thor: amor y trueno
Secuencia de Thor: amor y trueno

A pesar de esos obstáculos, Waititi se las ingenia para activar el deseo de venganza de Gorr, que tiene a Thor y a sus aliados como destinatarios. Su objetivo está puesto en Nueva Asgard, transformada ahora en una especie de parque temático que incluye representaciones en broma de las sagas mitológicas (aquí hay un par de cameos sorpresa muy divertidos). Gorr se apodera de un grupo de chicos y obliga a Thor a rescatarlos, disparando entre otras cosas un viaje de nuestros héroes en busca de ayuda al Palacio Dorado de Zeus, encarnado con ánimo juguetón, extraño acento y unos cuantos kilos de más por Russell Crowe.

A cinco años del lanzamiento de Thor: Ragnarok, la nueva faceta del hijo de Odín se puede comprender a partir de cinco claves y los motivos por los que los fanáticos están tan ansiosos.

 1) Thor, la estrella de Marvel

Thor es el primer personaje en encabezar cuatro películas de franquicia, con Thor (2011), Thor: un mundo oscuro (2013), Thor: Ragnarok (2017) y Thor: amor y trueno (2022). "Sentí enorme presión. Por ahora, Thor es el único personaje en liderar una cuarta película, y quería hacer algo diferente. Siempre quiero dar lo mejor para el personaje", reveló Hemsworth, quien le brindó frescura y carisma a la figura del Dios del Trueno.

2) Cuándo ocurre

La nueva película tiene lugar después de los eventos de Avengers: End Game, cuando en la armadura de Thor, que parecía indestructible, aparecieron algunas grietas. Y este detalle, se suma a una larga transformación personal que ha atravesado el personaje, que comenzó como un príncipe arrogante e impulsivo desterrado de Asgard por su padre Odín, y luego llegó a un punto en el que perdió el rumbo. 

"Todavía no sabe realmente quién es o cuál es su lugar en el universo. Y decide que necesita buscar y tomarse un tiempo para sí mismo", señaló el protagonista, como punto de partida para una nueva aventura en la que no falta la adrenalina.

3) El rol del amor

El amor tiene un lugar preponderante, de la mano de Natalie Portman como Jane, la mujer que le rompió el corazón a Thor. "La mayoría de las personas que intentan encontrarse a sí mismas están huyendo de algo. De lo que huye Thor es del amor porque, según su experiencia, todos los que ama, mueren. Ya sea que pueda articularlo o no, él cree que está maldecido", reflexionó el productor Brad Winderbaum y aseguró que los fanáticos podrán ver una versión más profunda del personaje.

4) Un llamativo villano nuevo

Si bien a lo largo de su vida, Thor se ha enfrentado a muchos enemigos, esta vez tendrá como rival a Gorr, un villano sin igual. "Necesitábamos dar un paso más desde Hela y encontrar un villano que fuera incluso más imponente, y lo encontramos en Gorr, interpretado por el notable Christian Bale", explicó el director.

5) Un perfil distinto de Thor

Por último, el cambio interior del héroe se convierte en su peor batalla, con la que terminará mostrando un perfil diferente a lo antes visto. 

"Thor: amor y trueno se parece a Thor: Ragnarok en términos de tono y estilo, pero queríamos duplicar lo vibrantes y locos que son los mundos y las situaciones en las que ponemos a Thor. Cuando estás lidiando con un vikingo en el espacio exterior, si corres y aceptas esa combinación increíble como la que impulsa la historia, solo estás realmente limitado por tu imaginación", anticipó Waititi.