CFK reaparecerá en El Calafate: ¿Habrá tregua política?

La Vicepresidenta romperá el silencio tras la renuncia de Martín Guzmán. Hay expectativas por su discurso tras la reunión con Alberto Fernández y Sergio Massa.
viernes 08 de julio de 2022
OUHVXD2HYVD7HOYWR5G2J42DTE
OUHVXD2HYVD7HOYWR5G2J42DTE

“Se abrazaron a Guzmán, los dejó tirados y ahí está Cristina otra vez poniendo la cara para sacar esto adelante”, señaló anoche Máximo Kirchner en lo que fue una suerte de antesala al discurso de Cristina Kirchner pautado para la tarde de hoy en El Calafate. Las fuertes definiciones del diputado y líder de la Cámpora calentaron la previa a horas de que la ex mandataria volviera hablar en público luego de lo que fue su última intervención, marcada por la renuncia del Ministro de Economía el sábado pasado. La decisión de Guzmán provocó un cimbronazo en el Gobierno y continúan las réplicas.

Cristina Kirchner, quién mantuvo a lo largo de sus últimas apariciones una línea crítica respecto a la conducción de la economía por parte de Alberto Fernández y centralizó sus definiciones en la figura del ex titular de Hacienda, participará este viernes —junto al intendente de la ciudad santacruceña, Javier Belloni— de la inauguración del Cine Teatro Municipal. Al ser una de las oradoras, la incógnita pasa por saber si mantendrá el mismo nivel de confrontación con Alberto Fernández o si se consolidará una tregua política.

También se espera por señales o definiciones concretas que puedan dar muestra de los resultados de las recientes reuniones que registró la pareja presidencial en la Quinta de Olivos, en un contexto signado por la tensión y las profundas diferencias en el plano económico de la gestión. Amén del diálogo telefónico que mantuvieron el último domingo para definir la designación de Silvina Batakis, la turbulenta salida de Guzmán finalmente reencontró al día siguiente a Cristina Kirchner con Alberto Fernández luego de un mes.

Con una nueva ministra al frente de la cartera, la hoja de ruta ante la crisis económica que profundizó la renuncia de Guzmán continuó siendo elaborada en la jornada de ayer, cuando CFK, el Presidente y Sergio Massa se reunieron en Olivos en una clara muestra de voluntad política para encontrar coincidencias.

Tal como precisó Infobae, la reunión sucedió a la tarde y se extendió por dos horas (18.30 a 20.30). Tras ese tiempo, los tres socios del Frente de Todos se fueron satisfechos de la quinta presidencial.

Como adelantó ayer este medio, el cónclave fijó una regla de juego clara: es necesario monitorear la economía, respaldar a la ministra Silvina Batakis y establecer un discurso único frente a la opinión pública. ¿El discurso de la Vicepresidenta pautado para esta tarde, entonces, dará muestra de lo que se avanzó en estos encuentros?

Ese acto está previsto para las 16 de este viernes. Irán también la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, ya que se firmarán convenios con universidades nacionales para dictar carreras y tecnicaturas en el Centro de Universidades Nacionales de El Calafate. Así lo publicó el propio Belloni en su cuenta de Facebook.

Ayer, sin hacer eje en la figura del presidente, Máximo Kirchner pareció haber dado muestra de ese acercamiento de las partes. A pesar de esto, fue crítico con Guzmán al comparar el modo en el que comunicó su decisión con su renuncia al frente del bloque de diputados en el Congreso. “Nadie supo de mi decisión hasta que yo había conversado con el señor presidente. Primero hablé con un colaborador de él y esperé a hablar con él, charlamos durante un largo rato, me pidió pensarlo, lo pensé y confirmé la decisión. Esto que ha pasado los últimos días, que vaya a saber cómo ha sido, pero no comunicarse con el Presidente habla de una irresponsabilidad supina”, apuntó.

Sucede que la nueva aparición de CFK será unos pocos días después de su presencia en una actividad en la localidad bonaerense de Ensenada, el sábado pasado. En esa ocasión, la titular del Senado había retomado las reproches hacia la orientación económica del Gobierno y, en medio de su discurso, el ministro de Economía presentó la renuncia indeclinable al cargo. Lo hizo a través de una carta publicada a las 17:47 de ese día en su cuenta oficial en Twitter.

Fuente: Infobae

Alimentos: Faltan insumos y crece el desabastecimiento