Preventiva para el homicida del barrio San Cristóbal

El Ministerio Fiscal acusó a César Armando Trinajstic como presunto autor del crimen de Miguel Alejandro Pereyra Monzón, ocurrido el martes pasado.
jueves 07 de julio de 2022
00000
00000

Por requerimiento de la Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, este jueves se realizó una audiencia multipropósito en el marco de la causa que investiga el asesinato de Miguel Alejandro Pereyra Monzón (31). En la oportunidad se procedió a legalizar la detención, formular cargos y pedir medidas de coerción contra el único sospechoso, César Armando Trinajstic (35), alias “Pigu”. El hecho tuvo lugar el último martes 5 de julio, en una casa situada en el barrio San Cristóbal.

Aparentemente, el fatal desenlace se produjo como consecuencia de una discusión que se habría generado entre la víctima y el acusado mientras ambos estaban consumiendo estupefacientes, resultando el primero de ellos herido en el tórax con una puñalada. “Pigu” se dio a la fuga, pero en horas de la noche de ese mismo día fue detenido en la casa de su hermana, en la localidad de Los Pereyra, al este de la provincia.

Evidencias 

La auxiliar de fiscal, Luz Becerra, señaló que como elementos probatorios el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF secuestró en el lugar un cuchillo con manchas pardo rojizas, así como también se tomaron diversas muestras e hisopados. A su vez, el informe preliminar de autopsia sostuvo que la víctima tiene una herida en el nivel del sexto espacio intercostal izquierdo, lesión punzocortante compatible con arma blanca. También se realizaron varias entrevistas testimoniales.

Por otro lado, la representante del MPF indicó que, entre las evidencias que aún resta producir, se encuentra la declaración en Cámara Gesell de un testigo clave. Se trata de un adolescente de 16 años que al momento del hecho estaba durmiendo en la vivienda, de la cual su padre es propietario.

Preso mientras avanza la investigación 

Como último punto, Becerra pidió la prisión preventiva del imputado por el delito de homicidio simple, por el término de 174 días (hasta el 28 de diciembre), al tener en cuenta la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación. Al momento de comunicar su resolución, la jueza actuante aceptó todo lo requerido por la Fiscalía, considerando “razonable” la medida cautelar de mayor intensidad y el plazo solicitado. Además, la magistrada ordenó el alojamiento de Trinajstic en la Comisaría 13 hasta tanto se haga efectivo su traslado al servicio penitenciario.

El caso

El martes 5 de julio del 2022, alrededor de las 11:00 horas, en el interior de un domicilio ubicado en calle Güemes al 2400 del barrio San Cristóbal de esta ciudad, se encontraban Pereyra Monzón y Trinajstic. En ese momento se produjo una discusión entre ambos, que fue advertida por un adolescente que estaba durmiendo en la vivienda y se despertó por los ruidos.

El menor observó cómo “Pigu” tomó un cuchillo de grandes dimensiones y, obrando con intenciones de quitarle la vida, le dio una puñalada a la víctima en la zona del tórax. Ante esto, el adolescente se abalanzó sobre el agresor para evitar que le diera una segunda puñalada. Trinajstic soltó el cuchillo y se dio a la fuga. Luego se hizo presente personal del servicio de emergencias 107, que constató que Pereyra Monzón ya había fallecido.

Condenaron a los acusados del crimen de un vendedor de pan