Los salarios volvieron a perder contra la inflación

Economía 07 de julio de 2022 Por LPTV
Crecieron 5% en abril y quedaron debajo de la inflación, que ese mes fue del 6%. Las empresas gestionan medidas para actualizar sus presupuestos salariales.
salario-minimojpg
Los salarios volvieron a perder contra la inflación

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los salarios de los trabajadores registrados crecieron en abril un 5% promedio y otra vez volvieron a quedar debajo de la inflación, que ese mes fue del 6%.

A nivel interanual, los trabajadores del sector privado recibieron un incremento del 57,7% y perdieron contra el 65,6% del sector público, aunque quedaron por encima del 49,4% del sector privado no registrado.

La inflación interanual de abril fue del 58%, con lo que casi empató con los salarios privados en blanco pero quedó siete puntos porcentuales detrás los incrementos en el sector público. El gran perjudicado fue el sector privado no registrado, donde los salarios se incrementaron apenas 49,4% en doce meses.
Para mayo, la consultora LCG estimó que "podría esperarse una leve recomposición del poder adquisitivo", ya que los aumentos paritarios rondaron el 5,6% mensual y la inflación de mayor fue del 5,1%.

Según un informe de Willis Towers Watson (WTW), las empresas están gestionando autorizaciones con su casas matrices o dueños para aumentar los presupuestos salariales considerando una inflación del 60%, mientras que un mes antes la estimación era del 55%.

Las 440 empresas relevadas por el informe dieron las mayores actualizaciones salariales durante los meses con saltos inflacionarios, como marzo, abril, mayo y junio. Entre las medidas que las compañías están tomando para reforzar los salarios figuran adelantar ajustes salariales que estaban previstos, dar 3 o 4 aumentos por año, y actualizar beneficios con montos fijos (almuerzo, guardería, etc).

La inflación de los últimos meses fue del 5,1% en mayo, 6% en abril y 6,7% marzo, según el INDEC. Así, el índice de Precios al Consumidor acumuló un incremento de 29,3% durante el año y marcó un 60,7% en los últimos doce meses.

El IPC de mayo fue impulsado por salud (6,2%) y transporte (6,1%), mientras que la inflación núcleo (que no tiene en cuenta ni precios regulados ni estacionales) se redujo de 6,7% hasta 5,2% mensual.

Los demás rubros con fuertes subas de precios durante mayo fueron Transporte (6,1%), indumentaria y calzado (5,8%), restaurantes y hoteles (5,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%), recreación y cultura (5,2%), y equipamiento y mantenimiento del hogar (5,4%).

Salario Básico Universal

En este escenario, en la agenda política se instaló hace poco el “salario básico universal”, que fue pedido por la vicepresidenta Cristina Kirchner en el acto que terminó de detonar la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía. “Lo charlé mucho con Juan Grabois y creo que tenemos que empezar a discutir la necesidad de un ingreso universal básico”, aseguró.

Sin embargo, desde el Gobierno enfriaron el proyecto por la turbulencia económica desatada por la salida de Guzmán y porque no quieren impulsar medidas que amplíen más el déficit fiscal. En esa línea, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, evitó pronunciarse asegurando que "es un tema a debatir y que se viene trabajando en el mundo”, pero aclaró que "no está resuelto en los países desarrollados".

3D342GMO7NB6DEZDE5ELRDOBXAEl Gobierno Nacional impone más cepo al turismo

Te puede interesar