Nadal decidió retirarse de Wimbledon: los motivos

Rafael Nadal anunció que no disputará el viernes la semifinal de Wimbledon que tenía prevista contra Nick Kyrgios debido a su lesión en la zona abdominal.
jueves 07 de julio de 2022
P7DBUOPPZNGSNIM47XLSP23TLQ
P7DBUOPPZNGSNIM47XLSP23TLQ

Rafael Nadal llega a las semifinales de Wimbledon por octava vez en su carrera, enfrentado a importantes limitaciones físicas (una lesión abdominal impide que el británico se clasifique como No. 2 del Grand Slam en el partido contra el estadounidense Tyler Fritz). Hizo un esfuerzo extraordinario para decidir retirarse del partido contra el australiano. Nick Kyrgios programado para este viernes.

El mayor ganador del trofeo individual de Grand Slam (22, dos más que Roger Federer y Novak Djokovic) sufrió fuertes dolores abdominales al final del primer set ante Fritz, tras recibir un examen físico. Tras la valoración del terapeuta, valoró la posibilidad de una retirada concreta. . Incluso en su palco, su padre Sebastián y su hermana María Isabel le hicieron señas para que no se arriesgara y parara el juego. Pero el ex número 1 del mundo siguió adelante y finalmente ganó en cinco sets.

Esta mañana, según el diario Marca, Nadal se realizó estudios médicos (en Londres se encuentra su doctor, Ángel Ruiz Cotorro) y se comprobó que padece una rotura de siete milímetros en uno de los músculos abdominales.

rafael-nadal_862x485

El 14 veces campeón de Roland Garros deseaba presentarse frente a Kyrgios, pero tomó la decisión después de probar cómo respondía su cuerpo. Durante este mediodía, acompañado por dos de sus entrenadores (Francis Roig y Marc López), Nadal realizó un ensayo liviano en uno de los courts de práctica del Aorangi Park: golpeó derechas y reveses, además de repasar suavemente algunos movimientos de saques. Después de 40 minutos se sesión, regresó a la residencia que alquila a pocos metros del All England.

Nadal, de 36 años, persiguía la posibilidad de ganar los cuatro grandes en la misma temporada, hazaña deportiva que logró por última vez el australiano Rod Laver en 1969.

Rafael Nadal pasa a tercera ronda de wimbledon

Por la tarde, Nadal dio una conferencia de prensa en Wimbledon y explicó la situación:

  • “Tengo que retirarme del torneo. Como todo el mundo vio ayer he estado sufriendo con el dolor en el abdomen. Tengo un desgarro en el músculo. Pensé todo el día en qué hacer, pero no tiene sentido seguir adelante, porque la lesión empeoraría cada vez más”.
  • “Tengo una rotura en el abdominal que puede empeorar si sigo jugando. Aunque llevo todo el día y la noche de ayer pensando qué hacer, llego a la conclusión que aquí me vale ganar, otra cosa no tiene mucho sentido y es prácticamente imposible pensar ganar dos partidos a este nivel con un abdominal roto. Y en el mejor de los casos, si consiguiera ganar las semifinales, ¿cómo llegaría el domingo? He tomado una decisión que me ha costado un montón. Uno nunca sabe lo que es correcto o no, pero la experiencia que tengo en este tipo de cosas es que es muy difícil. En el US Open 2009 arranqué con una lesión similar y la termi”.
  • “Una vez que parece que el pie está un poco mejor y más controlado, que me está permitiendo disfrutar del tenis en el día a día, poner en riesgo una lesión que me pueda llevar un tiempo importante sin jugar..., ya he tenido muchas. Intento priorizar mi felicidad personal, más allá de que cualquier título o éxito personal es por ambición y normalmente no es por eso, sino porque hago lo que siento y la convicción sin poner en riesgo mi salud”.
  • “La comunicación es tarde porque he estado dándole vueltas durante el día. No puedo ganar dos partidos en estas circunstancias. No puedo arriesgarme a estar tres meses fuera de la competición”.
  • “Todo el mundo sabe el esfuerzo que puse para estar aquí. Pero no puedo arriesgar tanto y mantenerme dos o tres meses fuera del circuito. Sería muy arriesgado”.
  • “No puedo realizar el movimiento normal para sacar. No quise abandonar en medio de un partido de cuartos de final”.