Tres pueblitos de Argentina fueron elegidos los más lindos

Los tres destinos que representarán a la Argentina en un concurso mundial fueron seleccionados entre 11 localidades de nueve provincias. Cuáles son y cómo son
jueves 07 de julio de 2022
UPTVYQULKNAFZNOYJWC6SUUN4E
UPTVYQULKNAFZNOYJWC6SUUN4E

Tres localidades de la Argentina representarán al país ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), con el fin de ser parte de la elección de los Best Tourism Villages, que determinará cuál es el pueblo más lindo del mundo en 2022.

El año pasado Caspalá, en Jujuy, se llevó el puesto número cuatro de un total de 42 pueblos que integran el listado de los mejores pueblos del 2021. Este año los elegidos para participar son Caviahue-Copahue (Neuquén), San Francisco de Alfarcito (Jujuy) y Trevelin (Chubut). 

La iniciativa Best Tourism Villages tiene como objetivo identificar aquellos sitios del mundo entre los países miembro de la OMT que adopten enfoques transformadores en la localidad a partir de políticas vinculadas al cuidado del ambiente, la participación e integración de la comunidad y el desarrollo económico y productivo, entre otros factores.

Cinco bellezas naturales poco conocidas de Tucumán

Las localidades deben tener hasta 15.000 habitantes, estar situados en un paisaje natural y/o cultural característico y compartir valores y estilos de vida propios de su región, sostiene la OMT en su página web.

Los tres destinos que representarán a la Argentina fueron seleccionados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que definieron su elección entre 11 localidades de nueve provincias, se informó oficialmente.

Caviahue y Copahue

Caviahue y Copahue, en Neuquén, son pueblos vecinos. El primero es uno de los destinos de nieve con mayor crecimiento en los últimos años, mientras que el segundo debe su nombre al volcán del que se alimentan sus termas, principal atractivo cuando la nieve se retira.

Caviahue, nevada.
Caviahue, nevada.

El pasado volcánico de la zona ha dado origen a fumarolas y hervideros que mineralizan y dotan de temperatura a las aguas de deshielo, formando diferentes recursos termales que, por su calidad, diversidad y simultaneidad, son difíciles de encontrar en otro lugar del planeta.

Los diferentes programas termales antiestrés, osteoarticulares o de belleza, se complementan a la perfección con el espíritu aventurero de Caviahue, que en verano brinda la posibilidad de hacer trekking, cabalgatas, ascensos a cerros vecinos y al volcán Copahue.

San Francisco de Alfarcito

En esta pequeña comunidad ubicada a 170 kilómetros de San Salvador de Jujuy aún se mantiene el estilo de vida que llevaban los collas hace cientos de años. Su nombre se debe a que históricamente se practicó el cultivo de la alfalfa. Actualmente, los pobladores trabajan la tierra sembrando habas, maíz y variedades de papas, que es base de muchas ancestrales, crían ovejas y llamas.

escuela albergue de alta montana en Alfarcito
Escuela albergue de alta montana en Alfarcito

La comunidad de Alfarcito realiza sus actividades de campo según el calendario agropastoril y cultural ancestral, así por ejemplo para la elaboración de tejidos en lana de llama las esquilas se realizan en verano. El sincretismo religioso amalgama lo católico y lo ancestral, sus fiestas patronales cada 4 de octubre y los fieles danzan cuarteadas de corderos.

Trevelin

Trevelin se ubica al pie de la Cordillera de Los Andes, en Chubut. Tiene 9000 habitantes y es el portal de acceso al Parque Nacional Los Alerces. Por su diversificación de la oferta turística durante las últimas décadas, con atractivos como el Campo de Tulipanes y de Peonias, el desarrollo de enoturismo y la Ruta Galesa, se reconoce a Trevelin como ejemplo de desarrollo.

La época para visitar los campos de tulipanes, con el valle cordillerano chubutense de fondo, comienza el 1° de octubre en este pueblito galés ubicado a sólo 25 kilómetros de Esquel, y se extiende hasta el 7 de noviembre.

cdcsda
A12 kilometros de Trevelin, 27 variedades de tulipanes imprimen de colores el paisaje patagónico