Japón: los insultos en Internet serán castigados con prisión

Enmendó el código penal relativo a los discursos de odio en plataformas online tras el suicidio de una celebridad que fue víctima de ciberbullying
jueves 07 de julio de 2022
5OAA7FDDKBGXZK6PCITTK7OVSM
5OAA7FDDKBGXZK6PCITTK7OVSM

Japón promulgó esta semana nuevas reglamentaciones en su código penal relativo al acoso en línea. Las enmiendas establecen que los insultos en Internet pueden ser castigados con hasta un año en prisión.

Además, la nueva legislación establece multas de hasta 300.000 yenes, que equivalen aproximadamente a 2.200 dólares.

Japón actualiza sus leyes para castigar el ciberbullying

Hasta ahora, las penas establecidas en el país asiático por insultar a otras personas en plataformas online eran de hasta 30 días tras las rejas y multas de hasta 10.000 yenes, frente a los 300.000 establecidos en el marco de esta actualización.

Cyberbullying: el caso de Hana Kimura

Siguiendo el repaso de Engadget, los funcionarios japoneses comenzaron a revisar sus leyes contra el ciberacoso luego del suicido de Hana Kimura, una luchadora profesional y actriz que fue víctima de una campaña de acoso en redes sociales tras una participación en un reality show en la que se enfrentó con otra participante.

Kimura se suicidó cuando tenía 22 años.

Uno de los hombres acusados de intimidarla recibió una “mísera multa” (Engadget dixit) de 80 dólares.

Ciberacoso: las polémicas detrás de la nueva ley en Japón

Si bien el cambio en las normativas de Japón fue bien recibido, el movimiento de las autoridades llegó tras una intensa presión pública.

Además, según informó la publicación CNN, la aprobación se concretó después de que el partido gobernante agregue una disposición que insta a una revisión cada tres años para analizar el impacto sobre la libertad de expresión.

La regulación de la participación en redes sociales siempre se ha debatido en ese dilema: la moderación podría traducirse en censura, mientras que la falta de regulaciones deriva en la divulgación de discursos de odio. Encontrar el equilibrio es sin dudas el desafío.

Por lo demás, el sitio The Verge señala que existe la preocupación de que la ley en Japón no sea lo suficientemente específica respecto a qué es un insulto.

En ese sentido, un abogado penalista en Japón señalo que “debería existir una guía que haga una distinción sobre lo que califica como un insulto”.

Japón enfrenta una ola de calor histórica e inundaciones

?w=1600&i=1532429440455

El país  está inmerso en una alerta energética y existe preocupación por una posible saturación de la red de suministro.

Desde el 27 de junio al 3 de julio, 14.353 personas fueron trasladadas a hospitales del país, la cifra más alta para este período desde 2010, fecha en la que la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres nipona empezó a compartir estos datos.

Récord histórico en junio

Del total de los casos, un 57 por ciento se corresponde a gente mayor, un 33 por ciento a adultos y el resto a gente joven y niños, mientras que la cifra de muertos relacionados con las altas temperaturas asciende a 27 para la última semana.

El jueves pasado, la temperatura alcanzó los 36,4 grados en el centro de Tokio, récord histórico para el mes de junio. En las prefecturas colindantes de Saitama y Chiba, la temperatura llegó ese día a los 39 y 36 grados, respectivamente.

Desfiles dramáticos y brillos en la alta costura de París