Cuándo cobro ANSES: calendario de pagos para el 7 de julio

Hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignación por Embarazo y los programas Alimentar
jueves 07 de julio de 2022
Cobro ANSES 7 julio
Cobro ANSES 7 julio

La ANSES, que dirige Fernanda Raverta, informa el cronograma de pagos completo para este jueves 7 de julio de 2022 para jubilaciones, pensiones, AUH, AUE, prestaciones del SUAF y otros pagos. Cobran hoy:

Pensiones no contributivas (PNC), quiénes cobran hoy

DNI terminados en: 8 y 9.

Asignaciones familiares de Pensiones no Contributivas (PNC), quiénes cobran hoy

Todas las terminaciones de DNI cobran hasta el 12 de julio.

Asignaciones de Pago Único, quiénes cobran hoy

Hasta el 12 de julio se pagan las Asignaciones de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción) de la primera y segunda quincena para todas las terminaciones de documento.

Prestación por desempleo, quiénes cobran hoy

Desde hoy 6 de julio hasta el 12 de julio cobrarán los beneficiarios de los planes 2 y 3 de desempleo.

Silvina Batakis no logra disipar la desconfianza del mercado 

La nueva ministra de Economía Silvina Batakis enfrenta un escenario complicado: un salto brusco del índice de inflación que, para distintos analistas económicos, en julio superará cómodamente el 7 por ciento.

El economista Roberto Cachanosky explica que “en junio subió la recaudación, pero también el gasto público, que fue mayor que en mayo. En julio el índice de precios se dispara al 8 y 9 por ciento. Aumento la emisión monetaria -aunque una parte de lo que se va de Bonos termina en Leliqs y se esteriliza- y la brecha entre los dólares empujara el salto”.

De ahí en adelante, aunque el índice se modere, “continuará siendo alto. Por eso que la inflación del año se acercará al 90″, estima.

“La última medición, cerrada el jueves, me da en junio 5,4 por ciento. Por ahora no hay precios de julio, por lo cual es déficit medir la primera semana. Pero no el índice será mayor”, dice Marina Del Poggetto, titular de EcoGo.

En general, los economistas miden que el índice de julio, por lo menos, trepara a 7 por ciento.

Marcelo Elizondo, titular de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), afirma que “estamos en un escenario de enorme desconfianza, de gran incertidumbre“ sobre la capacidad política para manejar la economía, por lo cual cualquier hecho disruptiva puede empeorar las cosas. Porque rebotará la inflación y el BCRA opera a diario en el mercado.

El Banco Central vende reservas para abastecer la demanda de dólares. Además, el viernes pagará al FMI 1300 millones de dólares. También emite para sostener el precio de los bonos en pesos y para financiar al Tesoro. En junio y primeros días de julio: 1,4 billones. Ya emitió por el equivalente de más del 25 por ciento de la base monetaria. “No toda esa masa de pesos se va enteramente a precios, pero una porción si se vuelva al dólar, aumenta la brecha y termina finalmente en precios, explica Del Poggetto.

Además, el BCRA recurre a la colaboración del Anses: el organismo se desprende de bonos en dólares bajar las cotizaciones de esa moneda. Por eso, el martes aflojaron los precios de esa moneda.

En ese escenario, cuales son las causas que impulsaran la inflación de 5,5 por ciento a más de 7 en julio:

  • La suba habitual de precios regulados (tarifas) y otros precios como colegios.
  • Las vacaciones de invierno. En los meses anteriores, las subas en restaurantes y hoteles varias veces fueron superiores a los alimentos.
  • La brecha entre el dólar oficial y los paralelos (básicamente el CCL) se esta ampliando y superó el 100 por ciento.
  • Esto genera expectativas de devaluación.
  • Ayer el BCRA aceleró la devaluación del peso, medida contra el dólar oficial. Batakis dijo que no piensa en un salto devaluatorio. Será así y volverá a atrasarse el dólar oficial, ¿se mantendrá el ritmo de ayer o se acelerara?.
  • Más incertidumbre.
  • Si el productor consigue comprar ese dólar oficial, moverá sus costos con ese índice.
  • Una porción de la creciente emisión monetaria no se esteriliza y llega a precios.
  • El cepo a las importaciones, que produce escasez de productos. Menos productos, más caros. Pero, además, las empresas tienen que financiarse a 180 o 360 días o deben comprar dólares paralelos. Por eso subirán aún más sus precios.
  • Pero todos los economistas hacen hincapié en otro factor: la incertidumbre política, que le pone límites a las medidas que puede tomar Silvina Batakis. Intentará cumplir con las metas del FMI o, como ya admitió, ¿las buscará renegociar? ¿cuánto se desviará de esas metas? ¿cuánto podrá resistir a Cristina Kirchner, que sostiene que emisión no genera inflación? ¿podrá oponerse a los fuertes pedidos de Cristina y los suyos para crear un
  • Salario Básico Universal para 7,5 millones de personas y que insumiría 800.000 millones de pesos anuales?
  • Finlandia, uno de los países más prósperos del planeta, lo probó y lo dejo de lado. La Argentina, campeona de la involución, quiere sumar otro fracaso.
  • Hoy esa incertidumbre tiene un impacto directo y puede hacer que cualquier hecho disruptiva -por ejemplo, que Economía no pueda cubrir un vencimiento de bonos- pueda hacer estallar la economía.
  • Esa misma incertidumbre política hace que ni siquiera sea confiable la promesa de Cristina Kirchner y de Batakis de no devaluar.
Supermercados reciben listas de precios con subas del 25%