Senado: La Reforma de la Corte se tratará luego del receso

La decisión del FdT de postergar la sesión para la Reforma de la Corte coincide con el receso. Además no contarían con los votos para llevar el tema al recinto.
jueves 07 de julio de 2022
senadores
senadores

El oficialismo resolvió este miércoles postergar la sesión especial en la Cámara de Senadores que iba a realizarse durante la jornada del jueves, para tratar el proyecto de ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Si bien la convocatoria no había sido oficializada desde la presidencia del parlamento, se descontaba que la Cámara alta iba a reunirse en el recinto este jueves o el próximo, pero hubo marcha atrás.

Según señalaron a a este medio fuentes parlamentarias del Frente de Todos, las complicaciones para conseguir vuelos sumado a problemas de salud de algunos senadores fueron los motivos de la postergación.

Noticia relacionada:

Reforma de la Corte: dictámen al proyecto oficialista

Cuestión de números

Las versiones se modificaron en los últimos días, luego de la visita de los gobernadores oficialistas al Senado para dar respaldo al proyecto de Ley. 

En el marco de un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales, los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis) se hicieron presentes en el Salón Illia, junto al mandatario de Catamarca, Raúl Jalil.

En ese momento, fuentes oficiales del Frente de Todos indicaban que el bloque tenía el número suficiente en la Cámara Alta para darle media sanción a la iniciativa, pero el problema se presentaría en Diputados donde se da la situación inversa, por lo que lo más probable es que el tema se extinga en la Cámara baja.

Sin embargo, la versión no oficial es que el oficialismo la tendría cuesta arriba para conseguir los votos, ya que un habitual aliado como el rionegrino Alberto Weretilneck no estaría de acuerdo con la iniciativa (es autor de un proyecto propio), como tampoco la cordobesa Alejandra Vigo, que responde al gobernador Juan Schiaretti.

Esta circunstancia no sería problema si se asegurara los votos de la riojana Clara Vega y de la misionera Magdalena Solari Quintana, ya que de esa manera llegaría a los 37 votos necesarios.

La cuestión es que el puntano del Frente de Todos Adolfo Rodríguez Saá es autor de un proyecto propio y no estaría de acuerdo con el que impulsa el resto del bloque.

El proyecto para ampliar la composición de la Corte Suprema a 25 miembros (actualmente funciona con apenas cuatro integrantes) fue propuesto e impulsado por 16 gobernadores, y fue presentado por el presidente y la vice del interbloque oficialista, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, respectivamente.

Se propone un miembro por cada una de las 24 jurisdicciones (23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y un último designado por el Poder Ejecutivo.

Lee también

"Este Gobierno cumplió su ciclo", expresó Beatríz Ávila

Así las cosas, la iniciativa recién sería tratada luego del receso invernal, en agosto, ya que la semana que viene habrá complicaciones para que los senadores del Interior consigan vuelos debido a las vacaciones de inverno. 

Fuente: Noticias Argentinas