Supermercados reciben listas de precios con subas del 25%

En las últimas 48 horas las empresas alimenticias remarcaron el valor de sus productos. Crece el desabastecimiento de bebidas, higiene personal y limpieza.
jueves 07 de julio de 2022

“Hay un revoleo muy importante de listas con aumentos”, afirma  un directivo de una cadena de supermercados. Entre el martes y el miércoles, las principales fabricantes de alimentos y bienes que se comercializan en las grandes cadenas enviaron subas que oscilaron entre un 13 y 25 por ciento, según el producto. Entre las empresas que jugaron su ficha de especulación en el contexto del cambio de gabinete en Economía y la próxima renovación del programa Precios Cuidados se encuentran Arcor, Molinos Río de la Plata y Unilever, entre otras. Desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) reconocen que también empeoró el nivel de abastecimiento de los productos incluidos dentro del programa oficial. “El promedio es un desabastecimiento del 50%, aunque hay casos que llegan al 80%”, indicaron a este diario desde ASU.

Hasta el miércoles, un día antes de la renuncia de Guillermo Hang a la secretaria de Comercio interior, todavía faltaban detalles para el relanzamiento de Precios Cuidados, el cual registraría incrementos de precios del 9%.

Cuando el Presidente Alberto Fernández adelantó que se libraría una guerra (fallida) contra la inflación, un conjunto de empresarios aprovechó el interregno para aplicar un “shock de subas” tal como lo definió por entonces, el ex secretario de Comercio interior, Roberto Feletti. Esas empresas fueron Mondelez, Coca Cola, Mastellone, Molinos, Arcor, Las Marías, Unilever. Las mismas que en los últimos días actualizaron listas con aumentos por demás excesivos.

“Son los grandes 20 proveedores del sector. El lunes empezaron con que no tenían precios de referencia y después mandaron los aumentos. Se están atajando ante un posible congelamiento de precios”, explicaron desde ASU.

El diagnóstico coincide con los relevamientos de la provincia de Buenos Aires. “Luego de varias semanas de observar un buen cumplimiento por parte de las cadenas, se vuelven a registrar problemas en el abastecimiento de los productos de la canasta de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza. En muchos casos las cadenas alegan falta de aprovisionamiento por parte de proveedores, quienes también están involucrados en el acuerdo de precios con la Secretaría de Comercio Interior”, indicaron desde el Ministerio de Producción bonaerense. Las dificultades de abastecimiento fueron detectadas en las cadenas Carrefour, Changomas, Día, Vea y Vital.

Incertidumbre por Precios Cuidados

La transición entre el equipo de Feletti y Hang recién había terminado la semana pasada, según detalló un empresario que visita asiduamente Comercio interior. Hasta el miércoles a última hora, todavía no estaba definido el nuevo contenido de Precios Cuidados, que probablemente incluya una menor cantidad de productos y con subas promedio del 9% y no los dos dígitos como reclamaban los empresarios. El revoleo de listas, como lo definió un supermercadista, también buscó meter presión sobre esta negociación. Tras confirmarse la renuncia del guzmanista Hang, la pelota quedará del lado Martín Pollera.

El Banco Central también se metió en la discusión del programa Precios Cuidados, tal como había adelantado. El objetivo de la entidad es tentar a las alimenticias con el acceso a divisas para la distribución de dividendos en caso de aumentar las exportaciones y la producción. El titular de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, mantuvo ayer una reunión con representantes de la COPAL. Se habló de este tema y también de una mejor planificación de las importaciones. Las empresas respondieron que con las últimas medidas adoptadas se puso “en riesgo la producción y el abastecimiento”.

Fuente: Bae Negocios

Consultoras alertan que la inflación de julio sería del 8%