Fue o no fue mano: mirá la jugada de la polémica eliminación

Es la jugada de la que se va a hablar por semanas. la que definió la eliminación de River ante Vélez en octavos de la Copa Libertadores 2022.
jueves 07 de julio de 2022
fue mano river velez libertadores var
fue mano river velez libertadores var

El VAR generó, en el momento más caliente del partido entre River Plate y Vélez Sarsfield por los octavos de final de la Copa Libertadores 2022, la jugada más polémica en lo que va del torneo, de la que se va a hablar por mucho tiempo.

Al final, River Plate empató 0 a 0 con Vélez Sarsfield y con ese resultado quedó eliminado de la Copa Libertadores. El partido de ida de los octavos de final fue con victoria por 1 a 0 para el equipo de Liniers, por lo que el Fortín se vio beneficiado de la igualdad sin tantos en el estadio Monumental para avanzar.

A lo largo de la serie, el equipo del Cacique Medina fue superior y mostró una mejor imagen, sobre todo en el primer encuentro. Sin embargo, la polémica se dio en la revancha por un gol anulado a River Plate por mano de Matías Suárez.

Fue o no fue mano: cómo se gestó la polémica

La acción ocurrió a los 28′ minutos del complemento y tras analizar detenidamente la acción tras el llamado del VAR (que estuvo a cargo del brasileño Rafael Traci), el árbitro chileno Roberto Tobar decidió no convalidar el tanto al entender que la pelota le pegó en el brazo izquierdo cuando el cordobés conecta de cabeza al gol.

En este punto, la regla es muy clar. No importa si la pelota toca accidentalmente el brazo del futbolista, como ocurrió en este caso. Por lo que se desprende de las imágenes, es casi imperceptible, pero si el balón le raspa el brazo, lamentablemente para el equipo de Marcelo Gallardo el gol se debe anular.

Uno de los reclamos de River Plate fue por la consulta del juez Roberto Tobar al árbitro asistente más cercano, que fue su compatriota Claudio Ríos. “Si tenés dudas, no podés cobrar”, le gritaron desde el cuerpo técnico al árbitro chileno. Sin embargo, en este punto tampoco puede protestar el Millonario porque la consulta a los jueces asistentes de parte del árbitro principal cuando tiene una duda es parte del protocolo.

Fue o no fue mano: Qué dice el reglamento

-”Marque gol en la portería adversaria directamente con la mano o el brazo -incluso si la acción se produce de forma accidental-, incluido el guardameta.

-”Inmediatamente después de que el balón le toque a él o aun compañero de equipo en la mano o el brazo, incluso de manera accidental”.

fue manoriver plate velez sarsfield copa libertadores