El temor del FMI por la incertidumbre causada por Batakis

Batakis mantuvo la primera comunicación con el FMI y la directora gerente de la entidad sostuvo que es clave la disciplina fiscal para cumplir con el Fondo.
miércoles 06 de julio de 2022

Como nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, se comunicó por primera vez con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se comprometió a a apoyar los objetivos del programa que Martín Guzmán había negociado.

Kristalina Georgieva, directora gerente de la entidad, sostuvo en diálogo con Reuters, que la ministra “se comprometió con los objetivos del programa y a trabajar con el Fondo de forma constructiva para lograr estos objetivos”. Días atrás, Georgieva, había dicho que destacaría el deseo del FMI de seguir apoyando a Argentina cuando hable con Silvina Batakis, tras la salida de Guzmán.

Además, la directora gerente del FMI, sostuvo que Argentina se encuentra en un momento muy complejo y que el FMI haría lo imposible para ayudar a que le hagan frente a la inflación. Y expresó que Silvina Batakis “entiende el propósito de la disciplina fiscal y también entiende que si se quiere ayudar a los pobres no puede ser en condiciones de inflación galopante”.

Kristalina Georgieva expresó que Martín Guzmán, en ocasiones, tenía puntos de vista diferentes a los del fondo y que era importante llegar a un consenso. “Tenemos que tener claro que a veces son necesarias acciones dolorosas para cosechar los beneficios de estas acciones“, finalizó.

Tras la jura de Silvina Batakis como ministra de Economía, la funcionaria afirmó que los tres ejes de su gestión serán buscar la solvencia del Estado argentino, continuar con el programa económico que dejó Martín Guzmán y avanzar hacia un equilibrio fiscal, todos puntos del acuerdo que tiene Argentina con el FMI.

Además, el Fondo Monetario Internacional había saludado a la nueva ministra y expresaron que esperan trabajar con Batakis “para continuar apoyando a la Argentina y su gente a fortalecer la estabilidad macroeconómica”.

Con respecto al avance del acuerdo con Argentina, el FMI aprobó la primera revisión y aseguró un nuevo desembolso por US$4000 millones que favorecieron las reservas del Banco Central.

El testaferro Lázaro Báez seguirá con prisión domiciliaria