Freno constitucional a proyecto "K" para ampliar la Corte

El proyecto de ley para ampliar la Corte Suprema deberá esperar ya que Cristina de Kirchner no consiguió los votos necesrarios para avanzar con la iniciativa.
miércoles 06 de julio de 2022
GM3GEZRRMQ2WCN3DGMZDSMBRGM
GM3GEZRRMQ2WCN3DGMZDSMBRGM

El 2 de junio, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, junto a 13 gobernadores, cuatro vicegobernadores y el presidente de la Cámara de Diputados de Salta acordaron el proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros para contar con un alto Tribunal en que se eviten los altísimos niveles de delegación de trabajo jurisdiccional en personas que no son sus jueces. Y, este miércoles por la tarde, Cristina Kirchner no obtuvo los votos necesarios y el proyecto de ley deberá esperar.

El proyecto de ampliación propone que la Cámara alta incorpore otros 21 integrantes -jueces y juezas- conforme al procedimiento establecido por la Constitución Nacional y las normas reglamentarias. Además, establece que “una ley especial determinará el modo de su organización y funcionamiento.

“Resulta importante que el número de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación guarde alguna relación con la población, por cuanto a mayor número de habitantes genera una mayor litigiosidad que, lógicamente, llega al Tribunal por las vias procesales correspondientes”, dice una parte del proyecto de ley.

EN VIVO Seguí River vs Vélez, por la Libertadores